ACTIVIDADES PARA ADULTOS

Hatha Yoga

• Kundalini Yoga

• Yoga prenatal 

• Yoga Tibetano

• Gimnasia de mantenimiento

• Relajación

Meditación

• Yoga para la mujer

• Yoga Vinyasa

• Yoga Vinyasa terapéutico

Pilates

Pilates senior
Chi Tao Kung

 

• Círculos de mujeres. Luna Nueva

Círculos mixtos

• Danza Oriental

Danza Creativa

• Pintura Intuitiva

• Talleres de salud natural

• Talleres de desarrollo personal

• Cursos

• Conferencias


 

También puedes consultar la información de los próximos talleres, cursos y conferencias, en el BLOG de esta página.

 

Todas nuestras actividades tienen plazas limitadas y requieren inscripción previa, llamando la 982 04 99 20 ó enviándonos un correo a info@elcentrohabitado.com

 

ACTIVIDADES PARA NIÑOS

Con el objetivo de favorecer el desarrollo integral de los niños, se ofrecen diferentes actividades y talleres que mediante técnicas creativas tanto plásticas, como la música o la danza, favorecen la capacidad de los más pequeños de comprender y regular sus propias emociones.

 

Todas estas actividades están enfocadas a potenciar entre otros, la creatividad, la capacidad de comunicación, la coordinación, el respeto y el desarrollo de la tolerancia a la frustración.


ACTIVIDADES CREATIVAS PARA TODAS LAS EDADES:

ACTIVIDADES PARA ADULTOS

HATHA YOGA

¿Qué es Hatha Yoga?

 

Es sentir el cuerpo y la mente, armonizarlos y ponerlos al servicio del Espíritu.

El Hatha Yoga es una de las sendas del yoga; tal vez la más conocida en occidente.

La traducción literal del término Hatha Yoga es “el yoga de la fuerza”.

Yoga quiere decir unión; la sílaba Ha hace referencia a la energía femenina de la luna y la sílaba Tha hace referencia a la energía masculina del Sol.

Significa la unión de estos dos aspectos. La intuición, vinculada con la capacidad de recibir, de imaginar y el hemisferio cerebral derecho. La razón, para construir, evaluar y el hemisferio cerebral izquierdo.

Para equilibrar estos dos aspectos, el Hatha Yoga propone técnicas como ásanas (posturas físicas) y pranayamas (la ciencia de la respiración) que van purificando nuestro cuerpo, devolviéndole equilibrio a nuestros sistemas (nervioso, digestivo, endocrino) propiciando así el bienestar a nivel físico.

Al sincronizar el movimiento corporal y la respiración conscientemente disminuye muchísimo el nivel de stress. También ayuda a aumentar la claridad mental, a gestionar mejor nuestras emociones, posibilitándonos el poder relacionarnos mejor con los demás. Y para el que lo desee, abre una puerta de reencuentro con el alma.

 

¿Por qué hacer Yoga?

 

Cada día más personas se sienten interesadas por el yoga y sus motivaciones son muy distintas: estrés, rigidez corporal, ansiedad, interés por conseguir una mente meditativa, dolor, entre otras.

El yoga enseña a los pulmones a respirar plenamente, deshace el nudo del estómago, trata el cuerpo con firmeza y flexibilidad, quita el peso sobre los hombros, es bálsamo para los nervios y calma el discurso mental.

Podemos entender al yoga como una disciplina holística respetuosa con la verdad de cada uno.

 

YOGA PRENATAL

El yoga es bueno durante todo el proceso del embarazo: desde la concepción hasta el nacimiento del bebé.

 

La antigua disciplina del yoga se basa en la búsqueda de la armonía entre el cuerpo y la mente, una manera de aprender a escucharse a una misma, algo muy importante a lo largo del embarazo.

Si se realiza correctamente, el yoga para embarazadas es muy beneficioso, ya que sus ejercicios se basan en la búsqueda del equilibrio y no requieren un esfuerzo. En los primeros meses del embarazo, los ejercicios que se realizan en las sesiones de yoga favorecen la relajación mediante posturas que simbolizan el elemento "agua", importante en esta primera fase del embarazo, por el aumento de líquidos en el organismo. A medida que se aproxima la fecha del parto, las posturas de yoga para embarazadas pasan a simbolizar el "fuego", el elemento de la potencia creativa.

 

Efectos positivos del yoga para embarazadas

Oxigenación. El yoga para embarazadas ayuda a liberar las tensiones musculares y mejora la respiración, favoreciendo el incremento de la oxigenación de la sangre y del niño.

Elasticidad. Durante el embarazo, la franja muscular del periné, que sostiene el útero, debe ser más elástica para permitir el paso del feto por el canal del parto. Muchas posiciones del yoga actúan sobre esta zona y atenúan las contracciones.

Posición. A medida que el embarazo avanza, la pelvis se desplaza hacia delante y la curva lumbar se acentúa. El yoga para embarazadas ayuda a estirar la espalda y a distribuir bien el peso.

Tono. Los estiramientos también resultan beneficiosos para la preparación al parto, ya que tonifican los músculos. En las sesiones de yoga para embarazadas, se realizan muchos estiramientos.

Relajación y buena digestión. La ansiedad que acompaña al embarazo puede mejorar con la repetición de un sonido, una sílaba, una palabra o una frase que ayuden a liberar la mente (los conocidos como mantras).

 

Yoga para embarazadas, bueno para el parto

El hábito de escucharse a una misma revaloriza el conocimiento inconsciente del cuerpo, que, más adelante, se convierte en la guía instintiva en la dilatación y el parto. Asimismo, algunas posturas de yoga para embarazadas favorecen el descenso del niño, en función de las diferentes fases. Cuando la cabecita del bebé empieza a encarar el canal del parto, son beneficiosas las posturas que enderezan la columna, atenuando la curva lumbar y aumentando el diámetro de la zona superior de la pelvis. En cambio, durante la última fase de expulsión, la curva lumbar deberá ser acentuada, de manera que aumente el diámetro de la zona inferior de la pelvis. Son ideales las posturas agachada o a gatas, que, si se acompañan de una respiración consciente, ayudan a reducir el dolor de las contracciones y la duración de la dilatación.

 

¿Quién puede practicar Yoga paraEmbarazadas?

Puede ser practicado por toda mujer embarazada, siempre y cuando no haya ninguna complicación grave. Se recomienda consultar con el ginecólogo.

No hace falta haber practicado yoga previamente.

 

 

YOGA PARA LA MUJER

 

Cada vez son más las mujeres que además de llevar una vida ocupada con su trabajo, con su familia, con las tareas domésticas, etc., practican yoga regularmente pues entienden que es el momento que tienen para sí mismas, donde el tiempo es exclusivamente suyo y donde aprovechan todos los beneficios y disfrutan de cada instante, siendo conscientes de su cuerpo, de sus pensamientos y de “el AHORA”, que es el único momento que existe.

 

ALGUNOS DESAFÍOS MÁS COMUNES A LOS QUE SE ENFRENTAN LAS MUJERES.

  • Depresión
  • Cáncer de mama
  • Obesidad
  • Esterilidad
  • Síntomas pre menstruales y dolores menstruales
  • Enfermedades de las tiroides
  • Osteoporosis
  • Infecciones
  • Menopausia
  • Depresión postparto
  • Recuperación de la salud después del parto

 

¿Cómo el Yoga puede ayudar a las mujeres?

 

El yoga integra el cuerpo, la mente y el espíritu. Te hace más fuerte tanto física como emocionalmente, ayudándote a manejar los desafíos de la vida. La práctica de yoga proporciona una relajación natural y los ejercicios estimulan los órganos y las glándulas endocrinas. Existen ejercicios de yoga específicos para ayudarte durante el embarazo, y después, en tu recuperación. El yoga refuerza tu sistema inmunológico, por lo que ayuda a prevenir las enfermedades autoinmunes como la artritis y la fibromialgia.

Una práctica regular del yoga te ayuda a rejuvenecer física y mentalmente, además de ayudarte a obtener una piel radiante y un cuerpo en forma.

La depresión es una de los enemigos más comunes en las mujeres ya sean trabajadoras o amas de casa. A veces las mujeres nos sentimos frustradas, desesperadas, o atrapadas en la rutina diaria. ¿Pero sabes qué? el estrés de tu día a día lo puedes evitar con una mayor conciencia de ti misma y la práctica de yoga, por lo que también ayuda a prevenir algunas de las depresiones.

 

Ten en cuenta que la práctica del yoga no sustituye un análisis clínico ni ningún tratamiento. Consulta con tu médico para un correcto diagnóstico antes de comenzar a hacer yoga como ayuda en la curación de alguna enfermedad.

YOGA VINYASA (Adela García)

La práctica de yoga que enseño consiste en una serie de asanas (posturas) que se llevan a cabo de manera dinámica, inspiradas en el método de Ashtanga Yoga.

 

Enseñaré como respirar acorde con cada movimiento y trabajaremos como realizar las posturas en sincronía con la respiración, esto es dinyasa. Es “Fluir”, “Conexión”, “Unión de respiración y movimiento”.

 

Realizaremos una secuencia de asanas completamente predefinidas, manteniendo en todo momento la

integridad de la práctica. No se trata de un ejercicio físico sin más, se trata de una disciplina espiritual que

va más allá de la simple realización de asanas.

 

Por tanto, todas las posturas están conectadas a través de la respiración rítmica, que junto con la respiración Ujjayi (tipo de respiración sonora), ayuda a mantener la concentración, generando calor interno que produce sudor. Esto mantenido en el tempo tener un efecto de detoxificación o depuración del organismo que a largo plazo aporta gran estabilidad emocional.

 

Si esta práctica se realiza con constancia, respeto y devoción, el cuerpo se depura y se libera de toxinas,

creando un estado mental de calma y tranquilidad.

 

YOGA VINYASA TERAPÉUTICO (Adela García)

Las clases de Vinyasa Yoga Terapéutico que comenzamos a impartir en el Centro Habitado están dirigidas a personas que quieren practicar Vinyasa Yoga pero por diferentes dolencias o patologías están limitadas.

 

Las clases son más suaves y menos exigentes que una clase de Vinyasa Yoga habitual. Se trabaja el cuerpo y se le da especial relevancia al alineamiento corporal adaptando la práctica en función de las características biomecánicas y patológicas del practicante. La relajación y meditación son esenciales en cada sesión con el objetivo del alcanzar el equilibrio físico y la armonización mental.

 

Estas clases se realizan en grupos reducidos para llevar a cabo un trabajo más personalizado, y están diseñadas para reequilibrar los desajustes físicos y ayudar a mejorar las afecciones psicológicas del practicante.

 

En las clases de Vinyasa Yoga Terapéutico queremos que establezcas una dinámica de confianza con tu cuerpo, tomando física y mentalmente un papel activo y protagonista en el viaje hacia la sanación y tomar plena responsabilidad en el proceso de curación. Entendemos que no se puede seguir con los mismos hábitos y esperar a que el dolor desaparezca, ya que los verdaderos cambios ocurren cuando modificamos los patrones de comportamiento y donde nuestros pensamientos, palabras y acciones juegan un papel crucial en nuestro bienestar

PILATES

En este trabajo  haremos ejercicios  sencillos que nos ayuden a situar nuestro cuerpo en su forma más armónica y bella. Aprenderemos a identificar y favorecer  las sensaciones que nos da el cuerpo cuando funciona de forma óptima pero también a conocer  y respetar  las señales de tensión.

 

Propongo ejercicios basados en el método Pilates, e así como de mis experiencias con el Yoga, la Osteopatía y otras técnicas corporales. Los movimientos sutiles y potentes que el profesional propone en sesiones con pequeños grupos, permiten conocerse mejor y recobrar su cuerpo. 

 

Un viaje a través de su cuerpo:

La práctica es como emprender un viaje a través de su propio cuerpo y su historia. Usted descubre cómo, a lo largo de su vida, su cuerpo se ha ido organizando, protegiendo, adaptado sutilmente. Aprende a tener una percepción y un conocimiento de su cuerpo más íntimo, más exacto, más autónomo.

 

Alcanzar nuevos territorios:

Cada sesión supone la oportunidad de descubrir, redescubrir, o despertar nuevas zonas de su cuerpo. Al principio, cuando intenta mover ciertos músculos, estos le resultan tan ajenos, ¡que ni siquiera sabe dónde está la palanca que los pone en marcha! Pero, poco a poco, una nueva conexión se establece entre ese músculo desconocido o ignorado y su cerebro. Su vocabulario muscular se desarrolla, se enriquece. Usted explora nuevas posibilidades de movimiento. Sesión tras sesión, se recupera movilidad, vitalidad, salud y autonomía. Una invitación a descubrir y habitar su cuerpo

 

Los cambios se pueden ver a lo largo de la sesión. Y a lo largo de varias sesiones es posible encontrar una manera mucho más fácil, amistosa y generativa de relacionarse con el propio cuerpo y con el exterior, lo que ayuda a conocer tu cuerpo, abriéndote las puertas hacia un movimiento fluido, eficaz y armonioso.

 

"Permítete descubrir los mensajes que tu cuerpo ha guardado para tí"

 

PILATES SENIOR

 

 

 

En El Centro Habitado tenemos actividades adaptadas a todas las edades y condiciones físicas, por eso hemos pensado en una clase de PILATES SENIOR.

 

Esta actividad está pensada para personas que no están muy acostumbradas a hacer deporte y tienen una movilidad más reducida. Esto puede ser por varios motivos, porque su edad sea más avanzada, porque llevan mucho tiempo sin realizar actividad física, porque presenten alguna limitación física que requiera comenzar a ejercitar desde el nivel cero…

 

Hay mucha gente en estas condiciones con miedo a iniciar una actividad física porque se ven en muy baja forma. Pues no os preocupéis porque PILATES SENIOR está pensado para vosotr@s!!! Necesitamos comenzar a mover el cuerpo poco a poco con cariño y paciencia, le meteremos un poco de diversión y música para amenizar las clases y formaremos un bonito equipo de personas con ganas de recuperar poco a poco su movilidad y sentirse en forma.

 

Animaos a probar cómo se siente el cuerpo después de movilizarlo y atenderlo durante una hora, los beneficios comenzarán a notarse desde el primer día.

 

Y si conoces a alguien que crees que puede beneficiarse de este tipo de ejercicio no dudes en animarle a probar, te lo agradecerá!!!

INTRODUCCIÓN AL MINDFULNESS y a la MEDITACIÓN         (Aurora G-Boente)

El Mindfulnees o atención plena, es un tipo de meditación consciente que nos hace centrarnos en nosotros mismos respecto al medio que nos rodea, a estar más cerca de la realidad y nuestro alrededor, captando de forma más precisa la información del medio exterior y haciendo que podamos responder mejor a dicho medio.

 

Normalmente todos somos propensos a perdernos y vagar en nuestros propios pensamientos. Además con el STRESS continuado (real o imaginario), el sistema está siempre en ALERTA, y las consecuencias del exceso de  stress pueden ser cansancio físico y  depresión.

 

Al practicar mindfulness nos hacemos más conscientes de nuestros procesos inconscientes, lo que nos aporta un mayor control de la situación y más capacidad de actuar frente a las adversidades

 

Si lo que buscamos es sentirnos más felices, la clave es: Disfrutar del momento.

 

En estas sesiones aprenderemos técnicas para coger el hábito de meditar todos los días y para poner CONCIENCIA en cada momento.

Para obtener beneficios a partir de la meditación, ésta tiene que ser constante. Todos tenemos la capacidad de meditar, pero adentrarse en la práctica de la meditación requiere constancia y paciencia.

 

La meditación no es una técnica para escapar de una situación difícil, no es una pastilla. Es una manera de auto-cuidarnos, y que podemos incorporar a nuestra vida diaria. Meditar no resuelve nuestros problemas pero nos ayuda a que podamos utilizar nuestras propias herramientas para enfrentarnos a los problemas y nos proporciona más lucidez sobre el problema.

 

BENEFICIOS de la atención plena o mindfulness:

 

  • Ayuda a reducir el estrés o la ansiedad
  • Nos ayuda a ser más creativos
  • Favorece que podamos juzgar y valorar las situaciones con mayor claridad
  • Aumenta la resistencia emocional
  • Nos permite disfrutar más de lo que se está haciendo
  • Mejora nuestra visión de la vida
  • Aumenta la sensación de paz y tranquilidad
  • Aumenta la confianza y la autoestima

Qué Sucede Durante la Meditación

 

Piensa en tu mente como si fuera un río en continuo movimiento, en la superficie, el río fluye con mayor velocidad, y su flujo es alterado por olas y corrientes. Pero si te sumerges a mayor profundidad, las olas desaparecen y la corriente tiene menor fuerza. Finalmente en el fondo, donde el agua se encuentra con el cauce del río, la corriente puede estar casi inmóvil.

La mente es así, sin embargo nos identificamos sólo con la superficie, siempre activa y en rápido movimiento. No puedes acceder a lo que yace en el fondo a través del pensamiento. Debes permitirle a tu mente buscar su propio silencio, para regresar a su propia fuente. (Deepak Chopra)

 

TESTIMONIOS:

"Mediante la meditación hago callar a mi mente durante unos minutos.

Aprendí que hay que agendarla igual que otra actividad diaria lo que me proporciona paz y armonía durante todo el día,  y al poner el foco en los cinco sentidos en varios momentos del día, me percato al momento de las pequeñas cosas que me rodean, lo cual me ayuda a vivir más presente y a disfrutar más de mi día a día"

(M. J. Espiño. Alumna de meditación y mindfulness)

 

"La Iniciación a la Meditación me está conduciendo a un cambio de conciencia y hacia el conocimiento de mí mismo". 

(Ramón L. Alumno de iniciación a la meditación)

 

"La meditación ha llegado a ser una parte muy agradable de mi día a día.

Me proporciona espacios de calma y alegría, me ayuda a evitar pensamientos innecesarios y aumenta mi bienestar en general.

Aurora nos guía cuidadosamente en esta iniciación a la meditación en el ambiente tranquilo del Centro Habitado"

(M. R. Alumna de iniciación a la meditación)

CHI TAO KUNG (QI TAO GONG) (Diego Cabello)

El Qigong es un antiguo sistema de salud chino que integra posturas físicas, técnicas de respiración y atención dirigida conscientemente.

 

Mediante el Chi Tao Kung, consistente en una serie de movimientos armoniosos, los asistentes aprenden y sienten qué es y cómo funciona el Qi en sí mismos, y la manera de aprovechar esa energía para lograr el equilibrio interior y exterior.

 

Está dirigido a personas que comprendan la necesidad de su participación activa en los procesos de mantenimiento y recuperación de la salud (Mente, Cuerpo, Emoción), y del bienestar, así como a quienes precisan elevar su vitalidad, reducir sus niveles de stress, etc.

 

La práctica asidua de esta forma de Qi Gong, al prevenir las tensiones y equilibrarnos emocionalmente, ayuda a mantenernos saludables, creativos, tónicos y dinámicos.

También es particularmente beneficioso para contrarrestar el estrés, regulariza el sueño, entre otros muchos beneficios.

 

CÍRCULOS DE MUJERES. Luna Nueva (Sonia Mª Lamas)

¿QUÉ HACEMOS EN ESTOS CÍRCULOS?

 

En cada luna nueva nos conectamos con el momento presente, observamos el momento cósmico y el transitar de esta luna para entender que está sucediendo dentro y fuera de nosotras. 

Cada luna nueva es un inicio, una puerta de entrada al ciclo de 28 días siguientes, llamado lunación. Por eso es un maravilloso momento para interiorizar, ver qué está sucediendo dentro de nosotras. A veces sentimos que hay cosas que debemos dejar ir porque ya está viejo o no nos corresponde, cosas que debemos aceptar que aún están ahí...pero también es el momento perfecto para plantar la semilla de aquello que queremos que brote en nuestra vida aprovechando ese nuevo inicio y esa tierra fértil que acompaña a la luna nueva.

 

Según el propósito o tema a tratar con cada luna usamos diferentes herramientas de manera dinámica:

- el poder de la intención 

- la expresión creativa (danza, canto, escritura, dibujo...)

- el sentido del ritual como acto de toma de consciencia y materialización

- Los cuatro elementos aire, tierra, agua y fuego

- Los Arquetipos femeninos

- La gestión energética

- La conexión con el cuerpo y con nuestra verdadera esencia

- La palabra dicha desde el alma y la escucha plena

- La fluidez y la magia de la vida

- El sentir que somos una en un círculo de total respeto y confianza

 

Es por tanto un hermoso momento para conectarnos con la existencia, aprender de nosotras mismas y darnos el momento y el espacio para plantar la semilla de aquello que queremos ser con total plenitud...nosotras mismas.

CÍRCULOS MIXTOS (Sonia Mª Lamas)

 

El sentido de organizar Círculos mixtos es poder disponer de un espacio y un tiempo de compartir entre hombres y mujeres, pero no como se acostumbra a hacer cotidianamente, sino que ese compartir es desde la expresión de nuestra verdad más profunda y desde el aprendizaje de quienes realmente somos. Los círculos se crean como lugares de encuentro en una situación igualitaria entre todos los participantes. Desde esta perspectiva todo lo que surge en el círculo, aunque puede ser coordinado por alguien, se produce por la interacción de cada una de las personas que forman parte de él.

 

Hemos acordado que los círculos mixtos se guíen por un patrón solar (principio masculino) en el que la tierra (principio femenino) da una vuelta completa sobre sí misma. De este modo entre tod@s iremos comprendiendo el momento presente en el que estamos viviendo dentro de la rueda del año y cómo esto nos afecta a nivel emocional, mental y físico. Esta labor nos llevará al mismo tiempo a conectarnos con los ciclos naturales y a conocer en sus múltiples aspectos la dualidad femenino-masculino presente en tantos ámbitos de nuestra vida: relaciones, comportamiento activo-pasivo, flujo de dar-recibir….

 

Al reunirnos en círculo creamos un espacio sagrado en el que una de las principales premisas es la confianza y la confidencialidad del grupo. Se abre un lugar donde expresarnos tanto desde la palabra, como desde la danza o los distintos tipos de arte… simplemente para entender y ser, de manera que se puede vivir este proceso como algo verdaderamente enriquecedor y terapéutico para aquellas personas que se permitan experimentarlo.

 

Compartir en círculo nos invita a dejarnos guiar por el flujo mágico de nuestra vida, reconociéndonos en las otras personas, aceptando el momento presente y siendo co-participes de lo que está sucediendo dentro y fuera de nosotr@s.

DANZA ORIENTAL (Sara Amira)

 

Los movimientos de la danza del vientre trabajan la musculatura del abdomen y favorecen el tono del suelo pélvico, pero además ayudan a minimizar algunos síntomas producidos por el embarazo, el parto y la menopausia.

 

 

El objetivo de estas clases de Danza Oriental es que las alumnas encuentren paz y bienestar mediante la danza a través de un enfoque ameno y divertido.

 

 

La Danza Oriental, además de mejorar la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio, ayuda a conocer y entender el propio cuerpo femenino, a reconciliarse con él y aumentar la seguridad en uno mismo, aportando múltiples beneficios tanto a nivel mental como físico.

DANZA CREATIVA

¿Quieres danzar con nosotr@s?

 

A lo largo del curso te iremos ofreciendo diferentes propuestas, impartidas por varios colaboradores del Centro.

 

Te proponemos un espacio para la expresividad, donde podrás bailar, encontrar tu propio movimiento y disfrutar de tu cuerpo, conocerte mejor, compartir, reír, relajarte, desconectar de lo conocido y conectarte contigo y con l@s demás.

Combinaremos el movimiento guiado por la música con el movimiento libre, a través de la espontaneidad, el juego, el contacto, el trabajo con fantasías guiadas, desde la voz y desde el silencio.

Desde la libertad, el respeto y la falta de juicios.

Actividad abierta a todas las personas adultas de cualquier edad y condición que deseen experimentar desde el placer y el aprendizaje que aporta el movimiento corporal; no se necesita experiencia en danza.

 

 

Trae ropa con la que te sientas cómod@ y recuerda que se trabaja descalz@.

PINTURA INTUITIVA (Mónica Marquez)

La PINTURA INTUITIVA es un proceso, en el cual se da la oportunidad de no planear, de liberar  y dejar que la creatividad aflore.

Esta práctica  permite que la pintura vaya evolucionando, fluyendo con el ritmo  y  la expresión  interna, sin juicio, sin miedo, en total entrega al proceso creativo; dando la oportunidad a  cada uno  de expresar su propia voz interna, anhelos, ideas y sueños de una manera muy relajada, divertida y comprometida  con su propio desarrollo que le descubrirá nuevas capacidades y le dará una sensación de plenitud.

 

Para practicar la pintura intuitiva no es necesario tener experiencia previa ni talentos de dibujo. Está al alcance de cualquier persona.

 

Ofreceremos talleres puntuales así como sesiones semanales a lo largo de todo el curso.

ACTIVIDADES PARA NIÑOS

YOGA EN FAMILIA (Andrea Vargas)

PARA PADRES / MADRES CON SUS HIJOS desde 1 mes hasta 1 año 

 

 

BENEFICIOS YOGA EN FAMILIA

 

El yoga en familia es una forma genial de fomentar el encuentro familiar en un ambiente distendido, relajado y diferente. Una forma de compartir tiempo con nuestr@s hij@s mientras realizamos una actividad corporal que, en el caso del yoga, nos ayuda a fortalecer el vínculo afectivo y a comunicarnos con nuestros hijos en un plano diferente al de la comunicación verbal.

 

 

Una práctica que, favorece no sólo la propia armonía y equilibrio, sino también la armonía familiar.

YOGA NIÑOS  a partir de 6 añoS (Andrea Vargas)

 Yoga infantil: la unión de juego y relajación

Todos los niños pueden beneficiarse de los efectos positivos del yoga.

El yoga para niños puede ser una buena opción para unir juego con relajación, concentración y equilibrio.

Originario de la India, la palabra yoga significa 'unión', unión primero con uno mismo (el niño se encuentra con sí mismo, aprende a conocerse a sí mismo), y después con los demás (los pequeños aprenden a relacionarse y comunicarse con su entorno).

 

Cuándo puede mi hijo practicar yoga

Los expertos coinciden que la mejor edad para que el niño se adentre en los ejercicios del yoga es a partir de los 6 años. A esa edad los pequeños ya saben perfectamente lo que se puede esperar y se quiere de ellos y ya tienen la capacidad de realizar y controlar ciertos movimientos del cuerpo.

A esa edad, para los niños, la práctica del yoga es una actividad lúdica. No obstante, gracias al yoga consiguen olvidar las posibles situaciones de presión o estrés que aparezcan en el colegio o en casa y se relajan, adoptando una actitud tranquila, reduciendo tensiones y facilitando su concentración y autocontrol. Además favorece su potencial creativo y potenciar su talento.

 

Beneficios del yoga para los niños

El yoga es una actividad recomendada para todos los niños y niñas. La búsqueda del equilibrio y la armonía constituye una buena base para que, en el futuro, los pequeños disfruten de una vida adulta alegre y saludable.

Tanto para el niño inquieto o activo como para el tímido o vergonzoso, el yoga ayuda a canalizar su energía y reafirmar su autoestima. Ayudará a los más activos a aprender a relajarse y concentrarse más, mientras que también fomentará que los niños más callados pierdan su miedo ante los demás y se abran al universo que les rodea.

 

MÚSICA EN FAMILIA

 

Bebés desde 3 meses a 3 años acompañados por padres, abuelos, tíos, cuidadores...

 

Música en familia es una actividad diferente en la cual son partícipes tanto los niños (de 3 meses a 3 años) como sus acompañantes.

 

Diferentes estudios que se han llevado a cabo en los últimos años afirman que hay una gran semejanza entre el aprendizaje musical y el aprendizaje del lenguaje. El niño, desde el momento de su nacimiento, escucha hablar a su alrededor pese a que todavía no está preparado para decir sus primeras palabras. Por este motivo, se considera muy importante que el niño se vea envuelto en un entorno sonoro rico, lleno de variedades rítmicas y tonales, sin restricciones.

 

Con esta actividad no se pretende que el niño adquiera una formación musical ni la adquisición de diferentes conceptos musicales sino que buscamos que éstos desarrollen su inteligencia musical mediante la práctica de diferentes actividades.

 

 

A través de música en familia el niño desarrollará su autonomía, su creatividad y aprenderá a crear lazos sanos con sus progenitores y/o acompañantes.  

TALLERES DE MASAJE PARA BEBÉS

El masaje Shantala es una antigua técnica hindú que nos permite conectar con nuestro bebé y establecer un vínculo de comunicación efectiva mas allá de las palabras. A través del mismo, fortalecemos y favorecemos el apego, la seguridad, el bienestar y el vínculo.

 

Algunos de los beneficios que nos ofrece este masaje son:

  •     Relaja tensiones y ayuda a tratar y prevenir el insomnio infantil.
  •    Mejora el sistema respiratorio y estimula el sistema nervioso.
  •    Hidrata y tonifica la piel y las articulaciones.
  •    Reduce las posibilidades de depresión post-parto.
  •    Genera seguridad emocional y autoestima en el bebe…
  • Ayuda a aliviar y prevenir las molestias ocasionadas por gases, cólicos y estreñimiento.
  •    Mejora la comunicación no verbal p/mama y bebe, fortaleciendo el vínculo, ayudando a reconocer las necesidades del bebe e incrementando la confianza en el “saber” de p/mama.
  •    Fortalece el sistema muscular y ayuda a desarrollar una mejor psicomotricidad en del bebé. 

 

Este taller está dirigido a p/madres que quieran aprender una técnica milenaria de masaje para bebes, aplicables a partir de 1 mes a bebes sanos, prematuros y con necesidades especiales

TALLERES CREATIVOS EN FAMILIA (Ángeles García-Boente)

Desarrollando el Pensamiento Creativo y la Inteligencia Emocional en los niños

  

Las manualidades como estímulo a nivel del aprendizaje del arte, estudios sociales y ciencia.

 

Algunos de los beneficios en este aspecto son:

.- Contribuyen al desarrollo de la motricidad fina

.- Ayudan a desarrollar conceptos artísticos (color, formas)

.- Permiten experimentar las matemáticas y  la ciencia (números, mediciones, uso de pegamentos y tintes,...)

.- Estimulan las ideas creativas y originales

.- Cultivan el buen gusto por los objetos artesanales y artísticos

.- Promueven el pensamiento creativo y original para plasmar ideas

.- Aumentan la autoestima

.- Promueven el contacto y comunicación con padres, hermanos y amiguitos

.- Ayudan a desarrollar la paciencia y la perseverancia para desarrollar un proyecto

  

 

MONITORA: Angeles García-Boente – Directora de la empresa “Tú y yo Educa”, con más de 9 años de experiencia en el sector ocio-educativo

 

TALLERES:

• Salud Natural (reflexología podal, intestino, ciclos femeninos, el sueño...)

 

• Lecturas meditativas
Flores de Bach
• Magnetoterapia
Reflexología Podal
Nutrición natural y holística y de cocina energética.
• Nutrición y dietética
• Introducción al Reiki
• Terapia metamórfica:
   - Introducción a la terapia metamórfica
   - Flores de Bach (aprender a testar flores y chacras)

• Cristales de cuarzo
• Pensamiento positivo ...
• Relajación creativa.
• Mandalas
• Talleres de estimulación creativa  para niños

• Talleres de masaje Shantala para bebés

• Iniciación a la danza Contemporánea

• Meditación para la vida cotidiana: Mindfulness

• Curso introductorio- Eneagrama

Taller de iniciación a la meditación

 

• Escuela de familias


PUEDES VER LOS DETALLES DE LOS TALLERES PROGRAMADOS, EN LA PESTAÑA "BLOG"

TALLERES DE COCINA ENERGÉTICA

En esta actividad, fundamentalmente práctica, os presentaremos algunos alimentos con los que quizás no estéis muy familiarizados (tofu, seitán, azukis, soja negra, quinoa, mijo, amaranto, algas -wakame, kombu, dulse, espagueti de mar, agar-agar,…-). Se trata de ampliar la gama de alimentos que consumimos para así beneficiarnos de las propiedades de todos ellos. De una dieta variada obtenemos más ventajas para nuestra salud, más registros, más experiencias.

 

Manejaremos todo tipo de alimentos, principalmente de origen vegetal. Cocinaremos productos ricos en proteínas, hidratos, vitaminas, sales minerales, grasas y agua. Hablaremos de las propiedades de los alimentos desde diferentes perspectivas y veremos la importancia del consumo de los productos locales, y de estación.

Conoceremos “Los alimentos y su Energía”, unos calientan, otros enfrían, unos relajan, otros excitan...

 

Se trata de una serie de talleres en torno a las diferentes estaciones del año, para conectar con lo que la sabia Naturaleza nos proporciona en cada momento. Verano tardío, Otoño, Invierno, Primavera y Verano.

 

Aprender a valorar lo que nuestro cuerpo realmente necesita, no lo que nuestras creencias, ideas-sentimientos nos dictan; respetándonos en cada momento.

¿Por qué comemos?, ¿para qué comemos?, ¿cuánto comemos?,... Simplemente hagamos alguna reflexión y valoremos si podemos incorporar algún cambio en nuestros hábitos de alimentación. Lo principal: experimentar y comprobar en nosotros mismos los beneficios de una alimentación con más conocimiento.

 

Variedad en nuestra cocina: alimentos, colorido, estilos de cocción, estilos de corte, mimo en la presentación de lo que comemos. Cocina de todos los días y cocina para ocasiones especiales.

 

Si necesitas aprender a cocinar, cuidar tu salud, si te apetece ampliar tu repertorio en la cocina, despertar y/o agudizar tus sentidos, o simplemente un poco de todo; esperamos compartir estos talleres contigo.



FLORES DE BACH (Sonia Mª Lamas)

 

El objetivo de este curso/taller es proporciona una base sólida a todos aquellos que quieran introducirse en el sistema de utilización de los 38 remedios florales de Bach para sí mismos, sus familiares y amigos.

 

En este curso veremos de forma detallada la fórmula de rescate del Dr. Bach, y sus usos.

Estudiaremos también de forma general los siete grupos florales y las características de cada uno de los 38 remedios, incluyendo las emociones asociadas, tipologías, etc.

Además repasaremos ejemplos prácticos y la manera de usarlos en situaciones cotidianas.

 

MAGNETOTERAPIA (Diego Cabello)

 

La magnetoterapia es la terapia que utiliza las propiedades de los imanes, como medio para ayudar a recuperar la salud y el bienestar, esta técnica es la base en la que se sustentan multitud de terapias de biomagnétismo, y es considerada como una de las alternativas o complementarias que más rápidamente dejan ver sus resultados.

 

REFLEXOLOGÍA PODAL (Diego Cabello)

Desde el punto de la reflexología, los pies, son un holograma perfecto del conjunto del organismo, ya que en ellos, se encuentran reflejados cada uno de los órganos y sistemas corporales.

Trabajando los pies de acuerdo a la Reflexoterapia Podal, se ayuda a restaurar el equilibrio y el bienestar en todo el organismo.

Esta técnica es especialmente eficaz para aliviar los dolores y ayudar de forma integral a equilibrar los diferentes aspectos del ser humano: físico, mental, emocional, energético, etc.

En este curso teórico-práctico aprenderemos a ver como se refleja todo el organismo en los pies y a aplicar un tratamiento básico que equilibrara y relajara a la persona que lo recibe.

TALLER SOBRE EL SUEÑO (Diego Cabello)

Primer día:   “Alteraciones del sueño de acuerdo a la medicina tradicional china” 

Segundo día:  “El sueño de la conciencia”

Tercer día:   “La yoga del Sueño

 

Dia 1:   Alteraciones del sueño de acuerdo a la Medicina Tradicional China.

   Importancia del sueño fisiológico en la salud.

   Dificultades para dormir, causas más frecuentes y sus posibles soluciones.

   El insomnio según la Medicina Clásica China.

   Hábitos saludables y remedios naturales para favorecer el descanso.

               

               

Día 2:    El sueño de la Conciencia.

      Autodescubrir el propio estado de sueño.


     Despertar y liberar la Esencia del Ser.

     Como Vivir el AHORA con lucidez.

     La Escalera Maravillosa.

 

 

Día 3:    La Yoga del sueño.

     Los tres tipos de sueños y su significado.

    El sueño iluminador.

    Práctica de la Yoga del Sueño

    Cómo recordar los sueños.

    La práctica del Desdoblamiento consciente o Salida Astral

CONFERENCIAS:

A lo largo del año realizaremos diferentes conferencias en torno al bienestar integral de las que iremos informado en nuestro blog y en nuestra página de Facebook.

Puedes hacernos llegar si lo deseas, tus intereses y sugerencias.

CONFERENCIAS y TALLERES REALIZADOS

CONFERENCIAS 

  • “La Quietud Dinámica en el Proceso Terapéutico”. Kirill Yurievich Yarjo
  • “¿QUIÉN SOY YO? El Eneagrama, una herramienta para descubrirlo”. Samikannu Peter. Especialista en desarrollo personal y espiritual.
  • "Introducción práctica al Pensamiento Positivo y a la meditación”, Teresa Rubinos. Monitora de yoga y meditación, maestra Reiki.
  •  "La Eutonía: de la conciencia del cuerpo a la armonización del ser". Angeles Roca. (Instituto internacional de Eutonía)
  •  “La realidad del cuidador- Hacia un cuidado creativo”. Adriana Mª Cobos Beutel. Terapeuta corporal, creadora y coordinadora de varios proyectos para cuidadores
  •  “El cuerpo recuerda, el cuerpo te habla”. Nancy Pita, terapeuta somato-emocional.
  •  "LOS MENSAJES SENTIDOS DE LOS SUEÑOS" Introducción práctica al trabajo con los sueños desde el enfoque corporal (Focusing).
  •  “Saquemos del armario al TDAH”  Gideoni Fusté. Dra. Psiquiatra y psicoterapeuta en consulta privada y en Unidad Focus, A Coruña.
  •  BioNeuroEmoción. Angela Vázquez. Acompañante en BioNeuroEmoción. Coach personal.
  •  UNGÜENTOS Y COSMÉTICA NATURAL. Amparo Grandío
  • "CASA SANA”: nociones de bioconstrucción, geobiología, campos electromagnéticos, radioestesia. Javier Goyanes
  •  Método Bates, Visión natural. Yolanda Matés
  • MÉDICO HOMEÓPATA:   “El compañero del paciente en el camino de la propia curación”. Conferencia Gratuita. Mª Jesús Pita Conde

 

 

TALLERES 

¾    Talleres sobre EL SUEÑO- Diego Cabello. “Alteraciones del sueño de acuerdo a la medicina tradicional China”. “El sueño de la conciencia”. “La yoga del Sueño”

¾    “Meditación para la vida diaria”, por Samikannu Peter.

¾    “Introducción al Reiki”,  Teresa Rubinos.

¾    “Introducción a las flores de Bach”, Teresa Rubinos.

¾    Taller de Canto Prenatal.  Tania Balboa. Musicoterapeuta.

¾    Taller de meditación y gestión del estrés, para estudiantes. Aurora G-Boente.

 ¾    Taller  monográfico de Tai Chi y Chi Tao kung. Abraham Rivero/ Diego Cabello.

¾    Talleres de Reiki nivel I  y nivel II. Teresa Rubinos. Maestra Reiki. 

¾    Taller de Técnica metamórfica. Teresa Rubinos. Maestra Reiki. 

¾    Día anti estrés: mediante técnicas creativas, de relajación, meditación y yoga. Teresa Rubinos

¾     “Eutonía: relajación, postura y movimiento".  Angeles Roca (Instituto internacional de Eutonía)

¾    “Danza Espejo”. Adriana Mª Cobos Beutel. Bailarina y Terapeuta corporal.

¾     “HABITAR EL CUERPO. Introducción práctica a la Antigimnasia”. l (Diplomado en Osteopatía. Formación en Antigimnasia con Thérèse Bertherat ) 

¾    “EL RECHAZO: la sombra que nos persigue”. Nancy Pita: terapeuta somato-emocional.

¾    “Elaboración de Ungüentos y Cosmética Natural”. Amparo Grandío,  Licenciada en Cª e Tecnoloxía dos Alimentos; Enxeñeira Técnico Agrícola; Diplomada en Cªs Químicas.

¾    Taller de Cosmética Natural, Sonia Lamas, naturópata

¾    Taller " Ser y Sentir la mujer que Soy", Sonia Lamas, Ana G Ferradás y Aurora G-Boente

¾    Ciclos de talleres "La Salud en tus manos" , Sonia Lamas, Diego Cabello y Aurora G-Boente

¾    Cafés tertulia: Sonia Lamas, Andrea Vargas y Aurora G-Boente

¾    Taller práctico del Método Bates, Visión natural. Yolanda Matés

 

TALLERES DE COCINA:

¾    Talleres de cocina energética  de temporada: Invierno. Primavera.  Verano. Carmen López

¾    “Desayunos y tentempiés energéticos”. Carmen López

¾    “Cocina energética; postres SIN: azúcar, huevos, lácteos”. Carmen López

¾    “Cocina energética: Sushi, humus, y gomasio”.  Carmen López

¾    “Cocina terapéutica: cocinando ortigas”. Conchi Serantes y Verónica García

 

TALLERES PARA NIÑOS y FAMILIAS:

¾    “Ciencia Creativa. Un cuento CON-CIENCIA”.  Angeles G-Boente.

¾    “Ciencia creativa en familia. La ciencia mágica”. Angeles G-Boente.

¾    “Taller de Desarrollo Creativo, manualidades creativas para niños”. (niñ@s entre 3 - 7 años)

¾    “Teatro Familiar Emocional”. (nenos de 3-8 anos cos pais) . Iria Acevedo.

¾   “Taller de masaje Shantala para bebés. Favoreciendo el apego y el vínculo” (de 1 mes a 3 años). Eroika Falcón. Terapeuta holística. masoterapia y belleza ayurvédica. Quiromasajista.

¾    “Taller danza creativa infantil”, niños de 4-9 años.  ESTER PEDROUZO 

¾    “Música en familia”. (6 meses a 3 años). Tania Balboa. Musicoterapeuta.

¾    “Yoga en familia”. Ana Gómez Ferradás