TERAPIAS INDIVIDUALES:

• Homeopatía.

• Naturopatía.

• Test Kinesiológico.

• Reiki.

• Medicina tradicional china:

  - Acupuntura con y sin agujas.

  - Auriculupuntura.

  - Reflexoterapia  .
  - Biomagnetismo Integral (par biomagnético).

  - Masaje Chino Tuina.

• Masajes

• Terapia floral de Bach.
• Terapia metamórfica.

• Flores de Bach

• Sonoterapia

• Terapia neural.
• Posturología 

• Cristales de cuarzo.
• Terapia  Craneosacal Biodinámica.
• Psicofonética.
• Consultas dietéticas y de nutrición terapéutica.

• Sesiones individulizadas de cocina con dietista

• Terapia somato-emocional

• Procesos de Desarrollo Personal

• Terapia Gestalt


TERAPIAS GRUPALES:

• Constelaciones familiares

• Talleres grupales de autoconciencia corporal (focusing).

• Talleres grupales de terapia somato-emocional.
• Talleres grupales psicoterapéuticos.

• Midfulness: Aprender meditación para la vida cotidiana.

• Eneagrama: Una herramienta para el auto conocimiento.

• Sesiones grupales de sonoterapia

• ...

 

TERAPIAS INDIVIDUALES:

MEDICINA HOMEOPÁTICA (Mª Jesús Pita)

Orientación medica

 

En medicina hay que utilizar todos los recursos que nos permiten abordar la curación del paciente.

 

Integrar la formación médica, esencial para poder conocer la enfermedad, con el conocimiento y sabiduría de otros sistemas terapéuticos.

 

Aplicando de forma individualizada a cada paciente  en el  tratamiento las medicinas homeopáticas que se preparan con sustancias que la naturaleza ofrece, la  fitoterapia y la  alimentación, etc…

 

 

Ser compañero del paciente en el camino de su curación atendiendo al cuerpo y también al alma. 

DIETÉTICA Y NUTRICIÓN TERAPÉUTICA (Mª Jesús Pita)

En el Centro Habitado contamos con un departamento de nutrición para asesoramiento  y  consejos nutricionales. Los planes nutricionales son individualizados y adaptados a las diferentes necesidades.  Nuestra experiencia de años ayudando en el control de peso tanto para disminuir como para ganar además de diferentes patologías como reducción de colesterol, intolerancias, diabetes etc.

En el  departamento contamos con la colaboración de la  Dra Mª Jesús Pita Conde, Diplomada en Dietética  y Nutrición Terapéutica por la Universidad de Medicina I de Nancy (Francia). Con una visión amplia y profunda del aspecto alimenticio. 

 

Os compartimos algunas  reflexiones al respecto.

Actualmente la problemática alimentaria traspasa la visión más parcial de hace unos años donde era muy importante ajustar la alimentación de acuerdo a la pirámide de alimentos.

Interesa sobre todo,  además de adecuar las necesidades básicas de nutrientes, y como premisa fundamental, evitar la toxicidad alimentaria.

 

Nuestra mirada hacia la comida ¿abarca una visión desde la conciencia? ¿Qué es el alimento? ¿Qué representa? ¿Qué relación existe entre la salud y nuestras decisiones en materia de alimentación? ¿Qué responsabilidad tenemos a la hora de elegir los alimentos? ¿Cómo contribuye nuestra elección en el sistema  global, en los recursos, en la sostenibilidad del planeta Tierra?

 

Y diría más, la relación espiritual con el alimento. Vamos a detenernos un poco en esto. ¿Mientras comemos nos paramos a observar, a olfatear, a degustar, a saborear…? ¿Nos paramos a ver esa conexión que va más allá?  ¿Nos paramos a valorar desde que el alimento está en la tierra hasta que llega a nuestra mesa? Pensamos ¿qué cuidados o atenciones se han tenido para con ese alimento? ¿Se le ha cultivado en sintonía con los ciclos vitales? ¿Se han aportado los nutrientes que lo van a convertir en un alimento saludable?   

 

Y más, ¿nos tomamos el tiempo de revisar, antes de comprar, la información que acompaña al producto? ¿Lo que nos dicen? ¿Nos informan lo suficiente como para poder hacernos una idea clara de todo lo que estamos comentando? A nosotros, ¿nos importa la información, o actuamos de forma autómata sin preguntarnos más?

 

Hoy como en ninguna época para muchos hay abundancia, pero quizás como en ninguna otra época hay  patologías relacionadas con la alimentación; véase intolerancias a la lactosa, al trigo, diabetes, obesidad, problemas digestivos,…


NATUROPATÍA y TEST KINESIOLÓGICO (Sonia Lamas)

La Naturopatía forma parte de la gran variedad de técnicas englobadas bajo la llamada medicina alternativa. Tras el primer contacto con el paciente el objetivo siempre es estimular la capacidad curativa innata de su organismo y facilitar sus mecanismos de equilibrio para alcanzar un buen estado de salud tanto a nivel físico como psíquico y emocional, ya que somos un todo indivisible. 

Para ello disponemos de una amplia variedad de productos naturales, técnicas y procedimientos entre los que podemos citar las esencias florales, la homeopatía, terapia herbal, tratamientos energéticos como reiki, desbloqueo emocional, yoga, masaje metamórfico…pero…Y como sabemos qué es lo que necesita cada persona dentro de esta gran variedad de técnicas?

Será a través de un sencillo test muscular, el Test Kinesiológico o AR (Arm Reflex), a través del que podemos observar como el propio cuerpo del paciente reacciona ante determinadas terapias y me mostrará cómo estas pueden ayudar a su reequilibrio. A través de este Test podemos aconsejar qué técnica o principio activo es el más aconsejable para cada caso, ya que cada persona es única y diferente a las demás y lo que le sienta bien a alguien puede no servir de nada para otra persona.

Así, la labor de Sonia Lamas en el Centro Habitado, es guiar a aquellos que vienen hacia lo que más les conviene y ayudarles a encontrar un tratamiento totalmente personalizado para lo que les está sucediendo, sea lo que sea. Para ello tenemos la suerte de contar con la labor de un gran número de terapeutas especializados en diversas terapias naturales y juntos formamos el equipo necesario para poder complementarnos y apoyarnos, siempre a favor de la salud de los pacientes.

 

MASAJE NEUROSEDANTE (Sonia Lamas)

El masaje neurosedante es una terapia manual con un gran efecto relajante sobre el sistema nervioso en general. Reequilibra energéticamente el organismo, tanto a nivel físico como emocional.

 

Se realiza un masaje plano sobre piernas, espalda, cervicales y cabeza, además de ligeras presiones en puntos específicos donde se acumula una mayor cantidad de tensión.

 

El objetivo principal es hacer un reajuste al sistema nervioso, además de actuar sobre las funciones físicas, relajando y distendiendo la musculatura. 

 

Indicado en caso de

·          Tensiones físicas,

·          Alteraciones emocionales, miedos, depresiones, fobias…

·          Estrés

·          Insomnio

·          Ansiedad

·          Agotamiento psíquico

·          Contracturas musculares repetitivas sin causas traumáticas estructurales demostradas

·          Fibromialgia diagnosticada

 

La sesión tiene una duración de 60 min. 

 

TERAPIA NEURAL (Luisa Gil)

Todas las partes de nuestro cuerpo y nuestro ser están relacionadas entre sí, en parte debido a que mente, órganos y tejidos están conectados a una misma red nerviosa.

El sistema nervioso vegetativo regula las funciones de órganos y tejidos, integrándolos en ese todo y manteniéndolos en su máximo equilibrio posible.

Cualquier irritación sobre esa red nerviosa (cicatrices, infecciones, intervenciones quirúrgicas, estrés emocional...) puede alterar el neurovegetativo y así aparecer síntomas diversos en cualquier zona del cuerpo.

La Terapia neural pretende neutralizar esas irritaciones mediante inyecciones en puntos específicos según la historia de vida de cada persona, allí donde el sistema nervioso vegetativo ha sufrido agresión o lesión. Esta neutralización se consigue aplicando anestésico local (generalmente procaína) en bajas concentraciones. Además, la procaína se diluye con suero fisiológico, teniendo un efecto no farmacológico, sino reparador.

Tiene la propiedad de repolarizar células que, debido a una agresión, han sido despolarizadas, bloqueándose el sistema nervioso.

Eliminando estos bloqueos que alteran el intercambio de información , se pretende reactivar los mecanismos de regulación para que el propio organismo conduzca a un nuevo orden y equilibrio. La terapia neural puede aplicarse a todo tipo de patologías y ser un buen complemento a otras terapias.

El sistema bucal es un campo importante en esta terapia, es lo que denominamos odontología neurofocal.

La terapia neural es un concepto holístico a través del sistema nervioso vegetativo.


www.terapianeural.com

https://www.youtube.com/watch?v=5S-w5ggHERo&feature=youtu.be

POSTUROLOGÍA (Luisa Gil)

La posturología es una ciencia diagnóstica diferencial sobre los captores y sistemas que regulan la postura y el equilibrio.

Una persona se sostiene de pie automáticamente gracias a un sistema de control fino que capta la menor variación de posición del cuerpo con su entorno.

Este sistema usa exocaptores (ojo, oído, pie, ...) y endocaptores (propiocepción de los músculos del raquis, miembro inferior, músculos oculomotores, articulacion temporomandibular), piel..). Todos ellos integran el equilibrio ortoestático.

Cuando un paciente se queja de sensaciones de inestabilidad, post-traumatismo craneal, acúfenos,, mareos, cefaleas, jaquecas, vértigos, dolores raquídeos (cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias, sacro-ilíacas..),dolores con componente raquídeo (neuralgia cervico-braquial, escapulalgias, ciatalgias...), dolores con componente estatico(cadera, rodillas, pies, hernias discales...)deformaciones de columna (cifosis, escoliosis, hiperlordosis …),patologías relacionadas con el deporte(calambres, tendinitis, laxitud...) y su examen es normal en el aspecto médico, neurológico, radiológico, otoneurológico, oftálmico, .... y los tratamientos sólo sirven durante un tiempo y el paciente vuelve a quejarse...Seguramente padece de un síndrome postural fino o síndrome de deficiencia postural.

El objetivo de la posturología , desde el punto de vista terapéutico es prevenir y curar estas manifestaciones más frecuentes de las alteraciones posturales.

Por medio de test clínicos permite saber la causa primaria de la disfunción, que en la mayoría de los casos, está en otro sistema de donde aparece el síntoma. Debemos entender la Posturología no como un tratamiento sino como un sistema diagnóstico diferencial. Por lo tanto, a través de los tests clínicos y posturográficos, vamos a evidenciar el origen o causa de al dolencia y poder derivar al paciente al especialista correspondiente para su tratamiento.

Si la causa es visual, lo derivaremos al optometrista, si es el pie, al podólogo, si es de columna o propioceptivo al médico o fisioterapeuta u osteópata, si es del aparato masticador al dentista especialista en oclusión, y si es el oído al médico ORL, si es de causa de integración del sistema nervioso al neurólogo, rehabilitador, etc...

Su futuro está destinado a ocupar cada vez un lugar más importante en su práctica cotidiana ya que aporta una comprensión específica y una respuesta etiológica a un conjunto de síntomas recidivantes, sin una terapéutica satisfactoria, que presentan los pacientes en los cuales aparece finalmente un desarreglo del sistema postura.

http://www.ub.edu/posturologia/index.html

http://www.itgbilbao.org/posturologia/

file:///C:/Documents%20and%20Settings/USUARIO/Mis %20documentos/Downloads/postuclinic%20(1).pdf

KINESIOLOGÍA APLICADA (Luisa Gil)

La Kinesiología es la ciencia que evalúa el estado funcional del cuerpo por medio de test musculares.

La respuesta del paciente al test muscular es un diálogo interno que se produce entre él mismo y el terapeuta. Se trata de una respuesta delsistema nervioso. Cuando el paciente no consigue controlar la tonicidad muscular podemos decir que se encuentra en un estado

 

patológico o potencialmente patológico.

Permite establecer si la etiología de la dolencia es estructural (relativo a sistema óseo, muscular, articular, postural...), bioquímico ( relativo a alimentación, sustancias químicas, medicación, sistema hormonal...), emocional, geopático....

La kinesiología es una excelente herramienta aplicada también a la odontología.

Gian Mario ESPOSITO fue uno de los impulsores de la kinesiología médica odontológica.

Puso a punto un protocolo que asociaba la posturologia a la kinesiología, que permite hacer un diagnóstico global en un paciente que presenta una sintomatología disfuncional.

 

Este protocolo establece una serie de pruebas que permiten poner en relieve las causas primarias y secundarias de una disfunción postural, teniendo en cuenta el sistema bucal.

http://www.kineholistica.com/que-es-la-kinesiologia-holistica/

http://www.adoe.es/index.php

http://www.dentacron.com/index.php

http://www.sekmo.es/

TERAPIA "SOMATO- EMOCIONAL" (Nancy Pita)

 

«Nuestra estructura corporal es nuestra guía de lectura del mundo, suavizarla nos aporta nuevas perspectivas» Anónimo

 

Me preguntan muchas veces que es "Somato- Emocional", en qué consiste.

Somático (viene del griego relativo al cuerpo), y Emocional sería sentir las emociones. Esto quiere decir que las emociones están en el cuerpo, viven en el cuerpo dándole forma y expresión propia, por tanto es en el cuerpo en donde se bloquean, produciendo diferentes sensaciones. Por ejemplo una “pelota” constante en la boca del estómago, las mandíbulas tan tensas que “están siempre así” o un peso en el pecho cada vez que tengo que ….

 

Dependiendo de la intensidad de las sensaciones podemos intuir cuanto queda dentro por expresar, ya que las sensaciones son el vehículo de comunicación que nuestro cuerpo utiliza para comunicarse con la mente. Cuando esto no lo facilitamos la mente se agita , creando un tipo de pensamientos y creencias que a su vez nos tensa más y agita más. Si yo tengo una experiencia traumática en el colegio, mis pensamientos pueden ser “ los profesores solo quieren hacerme daño” mi creencia “ yo no valgo para estudiar”, y mi creencia “quien no tiene títulos académicos no sabe nada”.

 

Es esa energía emocional bloqueada y acumulada lo que identificamos con angustia, tristeza profunda, agitación…

El ser humano, su organismo, está creado y tiene las vías para que todo lo que entre salga. Todo lo sólido, lo líquido y lo gaseoso. Podemos decir que con la energía emocional ocurre lo mismo; las lágrimas, el temblor, el tono de voz, la risa… Si en nuestro condicionamiento, con la educación no nos bloquearan la expresión de estas sensaciones, nuestras agitaciones serían más suaves. Si nos dejásemos fluir con este funcionamiento orgánico con el que nacemos y usamos en nuestros primeros años de vida, habría más tranquilidad y cohesión entre lo que pensamos y sentimos.

 

Al expresar emociones traumáticas, intensas en su momento, o repetidas con asiduidad crearemos un espacio en el cuerpo (alivio de ansiedad, tensiones, trastornos orgánicos..) y a su vez en la mente ya que el ser humano puede considerarse una unidad cuerpo-mente. Este proceso desarrollará nuestra consciencia e introspección ayudándonos a asumir más profundamente nuestra VIDA, y una actitud más amplia y flexible en nuestro entorno.

 

TERAPIA GESTALT (Rosa Vázquez)

La terapia Gestalt, al igual que otras terapias humanistas, es un enfoque holístico de la experiencia humana, en la que se contempla a las personas como un todo formado por diferentes partes: mental, corporal, emocional y espiritual y con la que se pretende facilitar que todas esas partes convivan en armonía y que la vida sea una experiencia consciente y plena.

 

La terapia Gestalt presta especial atención a las emociones y, por tanto, al cuerpo, ya que es allí donde éstas se manifiestan, promueve la aceptación de la propia responsabilidad sobre lo que sucede en la propia vida y facilita el cambio de creencias sobre quien un@ cree ser, actualizándolas a otras integradas y acordes con la realidad presente.

 

En Gestalt trabajamos con lo que hay, con lo que el cliente trae a la sesión aquí y ahora, tal y como lo manifiesta, evitando juicios o interpretaciones. Prestamos atención a sus emociones, a sus sensaciones, a sus pensamientos, a su expresión, a sus necesidades. Nos fijamos en qué dice y en cómo lo dice, así como en lo que no dice, atendiendo tanto a lo verbal como a lo expresado desde su cuerpo a través de dinámicas. Como terapeutas, apostamos por la honestidad y el desarrollo personal y acompañamos al cliente en su proceso de búsqueda, de toma de consciencia y de aprendizaje de las herramientas que necesita para llevar a cabo los cambios que pretende.

 

Así, más que una terapia, se trata de una actitud, que consiste en una manera de mirar y vivir la realidad de la propia vida desde el respeto a lo que sentimos, pensamos y hacemos, desde la honestidad y la madurez en la relación con nosotros mismos y con los demás.

 

El proceso terapéutico se lleva a cabo en forma de sesiones individuales, de pareja o sistémicas o a través de la participación en un grupo de Crecimiento Personal, como espacio privilegiado en el que las personas pueden aprender a confiar, a comprender su comportamiento y expresarse sin temor ante un grupo de iguales que se acompañan entre sí, donde sin juicios aprenden a aceptar lo que es y quiénes son y donde pueden vivenciar sus cambios en un entorno confiable.

 

SONOTERAPIA (Ana Pérez-Lago)

 

Sonoterapia · La magia del sonido ·

Una de las técnicas terapéuticas más antiguas, que a través del trabajo con cuencos

tibetanos, gong feng, thingshas, voz y escucha profunda, te ofrece un efecto

meditativo relajante y sanador tanto a nivel físico como emocional y energético.

 

Sesiones individuales o en grupo

Se recibe un “baño” de sonidos y vibraciones, un masaje a nivel celular y energético

que apoya los procesos de aprendizaje y sanación, en el que se busca sobre todo el

bienestar y la relajación.

 

Beneficios

· Obtener calma y claridad a nivel mental y emocional.

· Limpiar y purificar la energía del cuerpo, de las emociones y de la mente.

· Entrar en estados de total relajación y paz interior.

· Ser consciente del ser interior y ver con más claridad la situación por la que se está atravesando.

· Aumento de creatividad, concentración y capacidad de acción.

· Conocimiento de uno mismo.

 

Un viaje al corazón. Ese lugar donde todos hallamos la paz, la quietud, la armonía. La sonoterapia nos lleva rápida y eficazmente a un espacio pleno de calma mental, bañando cada célula de nuestro cuerpo con bellísimos tonos, haciendo que vibren en una sintonía sanadora. Es como tener 8 horas de sueño profundo en tan solo 45 min, reduciendo el estrés y tensiones cotidianas.

PROCESOS DE DESARROLLO PERSONAL (Aurora G-Boente)

 

La inquietud por mi propio proceso de desarrollo personal, me acercó al mundo del yoga, la meditación y el mindfulness, y desde ahí, primero como alumna y después de una manera más proactiva, seguí  indagando y estudiando otras herramientas como la Programación Neurolingüística (PNL), el Focusing y la Neuromeditación. 

 

La combinación de todo ese conocimiento fue el origen de El Centro Habitado.

Dirijo este centro de bienestar integral colaborando con más de 20 profesionales dedicados al cuidado del cuerpo mediante actividades semanales o terapias complementarias. Me sumo al equipo en el área de Desarrollo Personal realizando sesiones individuales que pueden ser útiles para ti si deseas:

  • vivir más consciente de tu momento presente
  • conocer si lo que estás haciendo te acerca a tu objetivo
  • descubrir todos tus recursos internos para afrontar las dificultades del día a día
  • mejorar la interacción con otras personas y lograr relaciones más efectivas
  • desarrollar auto-confianza ante cualquier situación
  • aprender a tener un mejor dominio de ti mismo, de tus emociones y de tus respuestas
  • aprender a gestionar tu estrés ...

A través de sesiones individuales y por medio de diferentes herramientas como el Focusing, la PNL o el mindfulness, te puedo acompañar si lo deseas, en tu proceso de Desarrollo Personal, para ayudarte a escuchar esa inquietud interna y que consigas ese objetivo que te has propuesto, mejorar tus resultados, desarrollando y mejorando habilidades, tanto a nivel personal como profesional, al lograr establecer una buena sintonía con los demás y  mejorando, en definitiva, tu propia calidad de vida.

REIKI (Teresa Rubinos y Sonia Lamas)

La palabra Reiki proviene del japonés y significa "Energía Vital Universal" Es una técnica de sanación basada en el principio de que el profesional es capaz de canalizar la energía universal hacia el paciente, para activar los procesos de curación natural de la persona y restaurar la salud física, emocional y el bienestar espiritual. Es una energía inofensiva, sin efectos secundarios, sin contra-indicaciones, compatible con cualquier otro tipo de terapia o técnica. Su aplicación trata de recuperar y mantener la salud física, mental, emocional y espiritual. Es un método natural de equilibrar, restaurar, perfeccionar y curar los cuerpos, creando un estado de armonía en el ser. El terapeuta, al actuar como un canal de energía consigue que la persona se relaje y sea más receptiva a los tratamientos



Indicaciones:



A nivel físico:

· Reduce el estrés y la fatiga

· Procura bienestar y descanso

· Elimina toxinas

· Fortalece el sistema inmune

· Aumenta la resistencia física

· Aliviar el dolor de espalda (y los causados por la artritis, migrañas....).

. Ayuda auxiliar en el tratamiento para la depresión, fibromialgia, dolores menstruales, y cualquier otro tipo de dolor crónico.

. Disminuye los efectos secundarios de la quimioterapia o radioterapia.


A nivel emocional y mental:

. Ayuda a la preparación mental y emocional ante los actos quirúrgicos (antes y después de las operaciones).

· Ayuda a encontrar soluciones en caso de problemas psicológicos

· Ayuda a curar la depresión

· Ayuda a luchar contra adicciones como el alcohol o el tabaco

· Ayuda ante trastornos como la anorexia y la bulimia;

· Disminuye el estrés, ansiedad, angustia, miedo y temor

· Hace desaparecer bloqueos después del trauma (tal como separación, divorcio, accidentes...)


Organismos serios como la OMS han reconocido la ayuda que puede brindar esta técnica.

TERAPIA METAMÓRFICA (Teresa Rubinos y Sonia Lamas)

La técnica metamórfica o masaje metamórfico es un tipo de masaje suave que se realiza en los pies, manos y cabeza, creado en los años sesenta por el naturópata británico Robert St John. Se basa en la doctrina y los métodos de la reflexoterapia.

El masaje ayuda a la persona a despertar la inteligencia sanadora interior innata y a eliminar bloqueos profundos en el patrón energético del organismo ya que  logra la resolución de patrones atascados, que serían la raíz de multitud de problemas en la salud de una persona.

La técnica metamórfica se centra en los meridianos de reflexoterapia de los pies, las manos y la cabeza que corresponden a la columna vertebral y, a su vez a la encarnación, la gestación y el nacimiento de la persona

MEDICINA TRADICIONAL CHINA (Diego Cabello)

· Acupuntura Tradicional China

· Acupuntura Japonesa (Método Manaca)

· Acupuntura sin agujas (Con magnetos, stiper, moxa, aceites esenciales, etc.)

· Biomagnetismo Integral (Par Biomagnético)

· Auriculopuntura con y sin agujas

· Fitoterapia de acuerdo a la MTC

· Digitopuntura

· Terapia Floral de Bach

· Reflexología Podal y de Manos

· Qi Gong terapéutico

· Masaje Chino Tui Na

 

Algunos desórdenes frecuentes que pueden ser tratados con excelente resultado:

· Desórdenes del sueño

· Alteraciones digestivas

· Alteraciones producidas por Estrés y Ansiedad

· Dolores (cabeza, Ciática, musculares, etc.)

....

REFLEXOLOGÍA PODAL

 

Desde el punto de la reflexología, los pies, son un holograma perfecto del conjunto del organismo, ya que en ellos, se encuentran reflejados cada uno de los órganos y sistemas corporales.

Trabajando los pies de acuerdo a la Reflexoterapia Podal, se ayuda a restaurar el equilibrio y el bienestar en todo el organismo.

Esta técnica es especialmente eficaz para aliviar los dolores y ayudar de forma integral a equilibrar los diferentes aspectos del ser humano: físico, mental, emocional, energético, etc.

 

ACUPUNTURA

La Acupuntura consiste en aplicar agujas muy delgadas de un solo uso, en puntos anatómicos, que se sitúan a lo largo de circuitos energéticos del cuerpo, denominados meridianos, con el objetivo de restaurar el flujo correcto de la energía.

 

La Acupuntura se emplea entre otros muchos casos, para mejorar problemas articulares o digestivos, en alteraciones menstruales o del sueño, para tratar estados de stress, ansiedad, dolores, etc.

En algunos casos, la Acupuntura con agujas puede ser sustituida por la Digitopuntura, Auriculopuntura, imanes, o el calor producido por conos o cilindros de Artemisa aplicados sobre los puntos de acupunturales.

 

Los tratamientos de Acupuntura pueden acompañar a los tratamientos con Medicina convencional.

La Organización Mundial de la Salud reconoce la eficacia de la Acupuntura en el tratamiento de gran variedad de enfermedades.


BIOMAGNETISMO INTEGRAL (También conocido como Par Biomagnético)

El Biomagnetismo Integral es la técnica que utiliza las propiedades de los imanes, como medio para ayudar a recuperar la salud y el bienestar y está considerada como una de las terapias que más rápidamente dejan ver sus resultados.

Su uso es totalmente indoloro, y en muy pocas sesiones, se suelen ver resultados muy satisfactorios.

No deja secuelas ni tiene contraindicaciones, es compatible con cualquier otro tratamiento que se esté realizando y no utiliza fármacos ni sustancias extrañas a la naturaleza.

AURICULOTERAPIA

La Auriculoterapia se basa en el hecho de que todos los órganos del cuerpo están reflejados en la oreja.

Gracias a esto podemos tratar cualquier alteración de la salud, aplicando estímulos en el pabellón auricular mediante el uso de pequeñas bolitas vegetales o metálicas, imanes, etc.

La respuesta saludable a estos estímulos suele ser muy rápida y no tiene efectos secundarios.

La Auriculoterapia es muy útil para el tratamiento, prevención y detección de una gran variedad de desarreglos y alteraciones.

MASAJE TUINA

Tuina es el término que designa al masaje terapéutico integrado en la Medicina Tradicional China (MTC), aportando beneficios que van más allá de producir un estado de relajación o confort, estando probada su efectividad en el tratamiento de multitud de desequilibrios y alteraciones de la Salud.

 

Al ser una disciplina integrada en la MTC, comparte con esta sus principios básicos de diagnóstico y tratamiento, si bien utiliza un método de aplicación particular.

 

La característica principal del Tuina es que trata los desequilibrios de la salud mediante maniobras ejercidas en la superficie corporal.

 

Las principales maniobras utilizadas en Tuina son presiones, fricciones, vibraciones, percusiones, movilizaciones y tracciones.

El objetivo de tales maniobras es regular, corregir o estimular el flujo del Qi (Energía) y los Jingluo (canales presentes en todo el cuerpo), además de regular las funciones orgánicas y  equilibrar Yin y Yang.

 

TERAPIA CRANEOSACRAL BIODINÁMICA (Juan C. Miguel)

En que consiste a Terapia Craneosacral Biodinámica?

 

A terapia craneosacral considera que unha das manifestacións básicas da saúde é o latexo cefalorraquídeo. Deste pulso depende o bo estado do sistema nervioso e do resto de órganos e sistemas. Mediante manipulacións suaves sobre a cabeza, o colo e a columna conséguese regular este ritmo, alterado por diversas circunstancias, e recuperar a saúde.

É unha técnica suave e profunda, respetuosa co proceso da persoa. O terapeuta é un mero espello do que lle está a suceder ao paciente. Sen él o paciente non podería velo, pois necesita esa referencia externa. Pero é o propio paciente o que fai os cambios que necesita, sen a intervención do terapeuta. É como unha meditación interactiva.

As sesións facilitan unha profunda conexión e comprensión do paciente consigo mesmo. O paciente experimenta unha reorganización fisiolóxica, cambios estruturais e un equilibrio profundo.

Fundamentalmente, é unha terapia moi respectuosa e sutil, que reconecta ao paciente co seu verdadeiro Ser, moitas veces esquecido.

 

 

Como é unha sesión?

 

Nun ámbito seguro e tranquilo, co paciente tumbado boca arriba, sen necesidade de espirse, o terapeuta vai tocando, cun contacto moi lixeiro, en distintas zonas do corpo. Principalmente nos pés, no sacro, ao longo da columna e na cabeza. Permanece uns momentos en cada zona, deixándose guiar polo que lle mostra o corpo e pola súa propia intuición.

Xeralmente, ao rematar a sesión, o paciente ten a sensación de profunda calma, conexión consigo mesmo, benestar e relaxación.

 

Para que tipo de molestias ou dores está indicada unha sesión de Biodinámica?

 

Para tratar o estrés postraumático, como axuda para equilibrar os problemas psicolóxicos derivados do trauma. Equilibra desaxustes do sistema nervioso, endócrino e enerxético así como desaxustes emocionais ou de personalidade, estrés, angustia, depresión e insomnio.

Mellora o funcionamento global do corpo: Secuelas de nacemento traumático, de accidentes de calquera tipo, de operacións cirúrxicas, adherencias, traumas...

Xaquecas, disfuncións do sistema nervioso, dixestivo,cardio-respiratorio, e músculo esquelético.

Problemas de oídos como zunidos, tinitus, problemas de vista e olfato, dores musculares ou de ósos, hernias discales...

 

Cantas sesións necesito?

 

Ao rematar a primeira sesión, o paciente ten a sensación de profunda calma, benestar e relaxación. O corpo segue facendo "o seu traballo" pasados varios días, de forma ás veces, inconsciente para o paciente. Nas seguintes sesións o traballo pasa a planos máis profundos, rematando de equilibrar aquilo que tiña que axustarse para  re-establecelo fluxo normal de movemento.

Por iso recomendamos catro sesións, distanciadas entre elas unhas 3 semanas, para dar tempo a que o propio corpo do paciente continúe o traballo e poder completar a acción terapéutica.

Despois de 4 sesións, teño que volver algunha vez?

Aprender a escoitar o teu propio corpo é outro dos beneficios da Biodinámica. Por isto, aínda que non haxa ningunha molestia concreta, a Biodinámica é unha forma de volver a nós mesmos, de restablecer a paz e harmonía que ás veces perdemos polo día a día.

Por outra parte, algúns clientes deciden ter sesións de forma puntual cando a vida se lles presenta cun estrés extra, sendo estas sesións unha forma de permitir ao corpo soltar esas tensións que poden crear restricións.

 

A Terapia Craneosacral Bidonámica pode ser boa para os bebés e nenos?

 

Este tratamento, polas súas características de estimulación dos propios recursos de saúde, e por ser tan suave e delicada, está indicado para bebés e nenos.

Sempre os pais estarán presentes durante a sesión. A terapia pode ser recibida, nos brazos, mamando, ou en padiola.

Beneficios para o recén nacido:

  •    Alteracións no sono
  •    Trastornos psicomotores
  •    Asimetrías craniais
  •    Favorece a succión e a deglutición. Reduce o impo, os gases e cólicos do lactante
  •    Prevén a otite
  •    Mellora o ton vital do bebé e as súas habilidades motoras.

 

           A presenza dos pais, a elasticidade dos bebés, a súa receptividade..., todas estas características fan que esta terapia sexa especialmente beneficiosa para os nenos.

Ata os 10 anos, aproximadamente, os ósos, especialmente os craniais, son moi maleables e, polo tanto, moi susceptibles de rehabilitarse. Por esta razón, non son necesarias demasiadas sesións para observar os resultados.

A sesión adoita alongarse unha hora, aproximadamente. En canto ao número de sesións necesarias, en xeral os nenos responden rapidamente, aínda que todo depende tamén do problema a tratar. Un cólico do lactante, por exemplo, pode resolverse en tres sesións. 



MUSICOTERAPIA PARA O CRECEMENTO PERSOAL. Adultos     (Tania Balboa)

Trátase dunha actividade vivencial enfocada ó autocoñecemento e o crecemento persoal a través de distintas técnicas musicoterapéuticas.

 

O ser humano é musical por natureza. Percibimos o ritmo do corazón e a respiración da nosa nai dende antes de nacer, e producimos ritmos involuntariamente durante toda a nosa vida, coma unha banda sonora que nos acompaña diariamente.

 

Traballaremos coa historia sonora de cada un, a través dela poderemos acceder a diferentes etapas da nosa vida co fin de enriquecer o noso presente.

Usaremos técnicas musicoterapéuticas receptivas e activas nun proceso de crecemento, enriquecemento e autocoñecemento persoal.

 

Non é necesario saber tocar ningún instrumento, nin ter coñecementos previos sobre música. Só fai falta ter ganas de coñecerte mellor a ti mesmo, de interactuar con outras persoas e de disfrutar durante o proceso.

 

Obxetivos:

• Mellorar o autocoñecemento e a aceptación.

• Liberar tensión físicas e emocionais.

• Aumentar a capacidade para expresarse.

• Potenciar a creatividade, a expresión e a capacidade de comunicación.

• Aumentar a auto-observación dun mesmo.

 

MUSICOTERAPIA PARA FAMILIAS CON BEBÉS PREMATUROS (Tania Balboa)

Terapia individual familiar, cos pais, o bebé e a musicoterapeuta. 


Neste espacio a música será o noso recurso para facilitar un espacio de expresión, incrementar a relaxación ou activación, fortalecer un vínculo afectivo sano na relación nai-pai-fillas/os e redescubrir as cancións e nanas. Mediante diferentes técnicas e actividades traballaremos os anteriores obxetivos, sempre dependendo das necesidades da familia.


No caso de existir irmáns maiores do bebé recién nacido tamén deberán acudir.


A terapia sería de 45 minutos ou 1 hora dependendo das familias e dos bebés ou irmáns que acudan.







http://www.guiainfantil.com/blog/330/los-efectos-de-la-musica-en-los-bebes-prematuros.html


http://www.bebesymas.com/bebes-de-0-a-6-meses/musicoterapia-para-bebes-prematuros-beneficiosa-o-inocua


https://www.murciasalud.es/preevid.php?op=mostrar_pregunta&id=19948&idsec=453



TERAPIAS GRUPALES:

• Constelaciones familiares

• Talleres grupales de autoconciencia corporal (focusing).

• Talleres grupales de terapia somato-emocional.
• Talleres grupales psicoterapéuticos.

• Midfulness: Aprender meditación para la vida cotidiana.

• Eneagrama: Una herramienta para el auto conocimiento.

• ...

 

PUEDES VER MÁS INFORMACIÓN DE LOS TALLERES PROGRAMADOS EN LA PESTAÑA "BLOG"

TALLER TEÓRICO PRÁCTICO DE FOCUSING (Iria Salvador y José Domingo Fernández)

 

En el taller aprenderemos a usar la técnica de Focusing, es un proceso de autoconciencia y curación emocional corporalmente orientado. Es el proceso de “enfocar”, de encontrar esa “sensación sentida” que todos tenemos en nuestro cuerpo que sabe muchas cosas de nosotros y de los que nos pasa ante una situación, una relación personal, una decisión a adoptar y nos permite manejar mejor aquello que nos preocupa o que se interpone en nuestro camino. El cuerpo registra emociones y sensaciones por las que atravesamos. Por medio del proceso experiencial del enfoque corporal que llamamos focusing es posible reconocer primero y luego cambiar la forma en que afrontamos los distintos problemas de nuestra vida.

 

Con focusing podemos brindar atención a nuestro cuerpo, de una manera amable, con aceptación. Así estamos en contacto con emociones, sentimientos y sensaciones desde una sensación corporalmente sentida que llamamos felt-sense (sensación sentida).

 

Esta sensación al principio es vaga y difusa, poco clara, pero si prestamos atención se manifiesta generalmente en la zona de la garganta, el pecho, el estómago o el abdomen. Se presenta como un “algo”, o como una imagen, posee cualidades emocionales que al ser aceptadas y reconocidas pueden cambiar positivamente. En realidad, saber el porqué de las cosas, aunque sea muy acertado, no cambia nada, sólo se produce un cambio verdadero cuando una decisión, o un deseo de pasar a la acción se siente corporalmente como algo real, y no cuando se razona solamente de forma cognitiva.

 

Focusing enseña cómo hacerlo y:

Nos pone en contacto con nuestra sabiduría interior: nadie mejor que uno mismo sabe en realidad lo que necesita.

Nos permite crear una relación de comunicación y confianza con el cuerpopara poder oír la sabiduría interna a través de la conciencia corporal.

Nos ayuda a conocer y aceptar la realidad de nuestro momento experiencial, de nuestros puntos débiles y los fuertes y, desde ahí, lograr el cambio verdadero, coherente y duradero.

Nos propone crear lugares internos despejados y protegidos que amplían el espacio vital, que nos permiten descansar incluso ante el fracaso, y a mantener la distancia adecuada con los problemas para entenderlos mejor y manejarlos mejor.

Focusing es, por tanto, un proceso de toma de conciencia y de sanación emocional que trabaja con la experiencia corporalmente sentida.

 

Objetivos del curso:

· Ayudar a mejorar la propia consciencia sensorial y corporal.

· Caminar hacia una mejor integración de los aspectos intra e interpersonales de la persona.

· Aprender a usar la información que nos proporciona el cuerpo y las emociones para lograr cambios vitales

 

“EL CUERPO HABLA EL CUERPO RECUERDA” (Nancy Pita)

Objetivo:
El objetivo de la presente propuesta es la de presentar las emociones básicas y ayudar a las personas a recuperar la conexión con las sensaciones, gestos, movimientos y emociones que se encuentran en el cuerpo. Adquiriendo de esta manera una herramienta básica para reconocer cómo vivimos cada situación y cómo eso nos afecta. Este proceso lleva a la recuperación de un estado orgánico que hemos perdido.

Contenidos - Programa:
A través de lo que denomino “procesos” se presentan una a una las diferentes emociones básicas: Miedo, rabia, tristeza/dolor y alegría.
Dichos procesos son prácticos y vivenciales siendo la propia experiencia, el camino de recuperación no sólo de la consciencia corporal sino también de la consciencia de la amplia variación de matices dentro de cada emoción.
El formato de los procesos es plástico y dinámico, utilizando diferentes herramientas  terapéuticas adaptándose a las necesidades de cada grupo. Puede ser en formato de cuentos, movimiento, respiración consciente o teatralización.
Dos elementos básicos de los procesos son la autoconsciencia y la lentitud. Esto facilita a la persona en primer lugar tomar consciencia y sentir la sensación/emoción, en segundo lugar relacionar esa sensación con situaciones reales de su día a día en las que la experimenta y en tercer lugar poder tras darse cuenta, elegir otra forma más adaptativa de gestionar sus emociones.
El trabajo está diseñado de forma que se dedicaría una sesión de 1:30h para cada emoción/subtipo de emoción, a excepción de la alegría que se va trabajando transversalmente a medida que emerge en cada sesión.

Sesión 1: Presentación del trabajo e introducción: “El cuerpo habla el cuerpo recuerda”
Sesión 2: Emoción básica: Rabia
Sesión 3: Subtipo de rabia: La Frustración
Sesión 4: Subtipo de rabia: El Enfado
Sesión 5: Subtipo de rabia: El Odio
Sesión 6: Emoción básica: Dolor / Tristeza
Sesión 7: Subtipo de Dolor / Tristeza: Melancolía – añoranza
Sesión 8: Subtipo de Dolor / Tristeza: Desgarro
Sesión 9: Emoción básica: Miedo
Sesión 10: Subtipo de miedo: Nervioso – Inseguridad
Sesión 11: Subtipo de miedo: Miedo
Sesión 12: Subtipo de miedo: Pánico

En el transcurso de los procesos se va a su vez introduciendo el concepto de “capas emocionales”, es decir, de cómo a través de la experimentación y expresión de una emoción puede aparecer otra a continuación, por ejemplo la existencia de tristeza/dolor debajo del enfado.

PRÓXIMOS TALLERES GRUPALES


El calendario de los talleres grupales puedes verlo en la pestaña BLOG y en  Facebook.