Estas técnicas se encuentra en las denominadas Parasanitarias, las cuales no sustituyen o contradicen los dictámenes médicos convencionales, pudiendo acceder a las mismas de forma complementaria. Son técnicas que no sustituyen el tratamiento médico, ni de temas físicos ni psíquicos, y que ofrecen herramientas de ayuda en el desarrollo espiritual y de aumento del bienestar emocional y físico.

TERAPIAS INDIVIDUALES:

Arte terapia - Pintura Curativa

Medicina Tradicional China:.

· Acupuntura Tradicional China

· Acupuntura Japonesa (Método Manaca)

· Acupuntura sin agujas (Con magnetos, stiper, moxa, aceites esenciales, etc.)

· Biomagnetismo Integral (Par Biomagnético)

· Auriculopuntura con y sin agujas

· Fitoterapia de acuerdo a la MTC

· Digitopuntura

· Reflexología Podal y de Manos

· Qi Gong terapéutico

 · Masaje Chino Tui Na 

 

 • Terapia  Craneosacal Biodinámica.


TERAPIAS GRUPALES:

TERAPIAS INDIVIDUALES:

DESARROLLO PERSONAL (Aurora G-Boente)

 

La inquietud por mi propio proceso de desarrollo personal, me acercó al mundo del yoga, la meditación y el mindfulness, y desde ahí, primero como alumna y después de una manera más proactiva, seguí  indagando y estudiando otras herramientas como la Programación Neurolingüística (PNL), el Focusing, la Neuromeditación....

 

La combinación de todo ese conocimiento fue el origen de El Centro Habitado.

Dirijo este centro de bienestar integral colaborando con variado equipo de profesionales dedicados al cuidado del cuerpo mediante actividades semanales o terapias complementarias. Me sumo al equipo en el área de Desarrollo Personal realizando sesiones individuales que pueden ser útiles para ti si deseas:

  • vivir más consciente de tu momento presente
  • conocer si lo que estás haciendo te acerca a tu objetivo
  • descubrir todos tus recursos internos para afrontar las dificultades del día a día
  • mejorar la interacción con otras personas y lograr relaciones más efectivas
  • desarrollar auto-confianza ante cualquier situación
  • aprender a tener un mejor dominio de ti mismo, de tus emociones y de tus respuestas
  • aprender a gestionar tu estrés ...

A través de sesiones individuales y por medio de diferentes herramientas como el Focusing, la PNL o el mindfulness, te puedo acompañar si lo deseas, en tu proceso de Desarrollo Personal, para ayudarte a escuchar esa inquietud interna y que consigas ese objetivo que te has propuesto, mejorar tus resultados, desarrollando y mejorando habilidades, tanto a nivel personal como profesional, al lograr establecer una buena sintonía con los demás y  mejorando, en definitiva, tu propia calidad de vida.

 

Este tipo de terapia no sustituye a la psicoterapia ni a la medicina. Es por ello que ningún tratamiento médico en curso debe ser interrumpido o pospuesto y ningún tratamiento previsto debe ser pospuesto o cancelado, ya que se trata de procesos de desarrollo personal. a través de diferentes técnicas de entrenamiento mental para el mejoramiento del desempeño. No se trata de un método para diagnosticar ni tratar enfermedades.

 

TESTIMONIOS

"Existen de esas personas que te abren las puertas de su casa y de su corazón con total espontaneidad, y una de ellas es Aurora García Boente. Ha sido un placer y un regalo inmenso poder conocerla y compartir en un bello lenguaje de amor  y comprensión. Su ayuda generosa y desinteresada me permitió en varios momentos clave transformar miedos e inseguridades en hermosas oportunidades de amor para mi alma. De su trabajo sobre todo me enamoró que, más allá de las técnicas y herramientas que usa para acompañar a las personas en su crecimiento, está el fuerte sentir de su alma y de su corazón indicándole a la otra alma un luminoso camino de reconexión. Gratitud inmensa"   (Noelia L.)

 

"Cuando atravesaba una época de elevado estrés en mi vida, ponerme en las manos de Aurora fue una idea muy buena. Sus conocimientos y experiencia aplicados en diferentes técnicas enseguida me ayudaron a relajarme y cambiar cosas que había que cambiar desde dentro. Para mi es muy importante la confianza en mi terapeuta, y con ella es total, sabes que estás en buenas manos y puedes dejarte llevar." (Marta R.) 

 

NATUROPATÍA y TEST KINESIOLÓGICO (Sonia Lamas)

La Naturopatía forma parte de la gran variedad de técnicas englobadas bajo la llamada medicina alternativa. Tras el primer contacto con el paciente el objetivo siempre es estimular la capacidad curativa innata de su organismo y facilitar sus mecanismos de equilibrio para alcanzar un buen estado de salud tanto a nivel físico como psíquico y emocional, ya que somos un todo indivisible. 

Para ello disponemos de una amplia variedad de productos naturales, técnicas y procedimientos entre los que podemos citar las esencias florales, la homeopatía, terapia herbal, tratamientos energéticos como reiki, desbloqueo emocional, yoga, masaje metamórfico…pero…Y como sabemos qué es lo que necesita cada persona dentro de esta gran variedad de técnicas?

Será a través de un sencillo test muscular, el Test Kinesiológico o AR (Arm Reflex), a través del que podemos observar como el propio cuerpo del paciente reacciona ante determinadas terapias y me mostrará cómo estas pueden ayudar a su reequilibrio. A través de este Test podemos aconsejar qué técnica o principio activo es el más aconsejable para cada caso, ya que cada persona es única y diferente a las demás y lo que le sienta bien a alguien puede no servir de nada para otra persona.

Así, la labor de Sonia Lamas en el Centro Habitado, es guiar a aquellos que vienen hacia lo que más les conviene y ayudarles a encontrar un tratamiento totalmente personalizado para lo que les está sucediendo, sea lo que sea. Para ello tenemos la suerte de contar con la labor de un gran número de terapeutas especializados en diversas terapias naturales y juntos formamos el equipo necesario para poder complementarnos y apoyarnos, siempre a favor de la salud de los pacientes.

 

HOMEOPATÍA (Mª Jesús Pita)

Orientación medica

 

En medicina hay que utilizar todos los recursos que nos permiten abordar la curación del paciente.

 

Integrar la formación médica, esencial para poder conocer la enfermedad, con el conocimiento y sabiduría de otros sistemas terapéuticos.

 

Aplicando de forma individualizada a cada paciente  en el  tratamiento las medicinas homeopáticas que se preparan con sustancias que la naturaleza ofrece, la  fitoterapia y la  alimentación, etc…

 

 

Ser compañero del paciente en el camino de su curación atendiendo al cuerpo y también al alma. 

DIETÉTICA Y NUTRICIÓN TERAPÉUTICA (Mª Jesús Pita)

En el Centro Habitado contamos con un departamento de nutrición para asesoramiento  y  consejos nutricionales. Los planes nutricionales son individualizados y adaptados a las diferentes necesidades.  Nuestra experiencia de años ayudando en el control de peso tanto para disminuir como para ganar además de diferentes patologías como reducción de colesterol, intolerancias, diabetes etc.

En el  departamento contamos con la colaboración de la  Dra Mª Jesús Pita Conde, Diplomada en Dietética  y Nutrición Terapéutica por la Universidad de Medicina I de Nancy (Francia). Con una visión amplia y profunda del aspecto alimenticio. 

 

Os compartimos algunas  reflexiones al respecto.

Actualmente la problemática alimentaria traspasa la visión más parcial de hace unos años donde era muy importante ajustar la alimentación de acuerdo a la pirámide de alimentos.

Interesa sobre todo,  además de adecuar las necesidades básicas de nutrientes, y como premisa fundamental, evitar la toxicidad alimentaria.

 

Nuestra mirada hacia la comida ¿abarca una visión desde la conciencia? ¿Qué es el alimento? ¿Qué representa? ¿Qué relación existe entre la salud y nuestras decisiones en materia de alimentación? ¿Qué responsabilidad tenemos a la hora de elegir los alimentos? ¿Cómo contribuye nuestra elección en el sistema  global, en los recursos, en la sostenibilidad del planeta Tierra?

 

Y diría más, la relación espiritual con el alimento. Vamos a detenernos un poco en esto. ¿Mientras comemos nos paramos a observar, a olfatear, a degustar, a saborear…? ¿Nos paramos a ver esa conexión que va más allá?  ¿Nos paramos a valorar desde que el alimento está en la tierra hasta que llega a nuestra mesa? Pensamos ¿qué cuidados o atenciones se han tenido para con ese alimento? ¿Se le ha cultivado en sintonía con los ciclos vitales? ¿Se han aportado los nutrientes que lo van a convertir en un alimento saludable?   

 

Y más, ¿nos tomamos el tiempo de revisar, antes de comprar, la información que acompaña al producto? ¿Lo que nos dicen? ¿Nos informan lo suficiente como para poder hacernos una idea clara de todo lo que estamos comentando? A nosotros, ¿nos importa la información, o actuamos de forma autómata sin preguntarnos más?

 

Hoy como en ninguna época para muchos hay abundancia, pero quizás como en ninguna otra época hay  patologías relacionadas con la alimentación; véase intolerancias a la lactosa, al trigo, diabetes, obesidad, problemas digestivos,…


MASAJE NEUROSEDANTE (Sonia Lamas)

El masaje neurosedante es una terapia manual con un gran efecto relajante sobre el sistema nervioso en general. Reequilibra energéticamente el organismo, tanto a nivel físico como emocional.

 

Se realiza un masaje plano sobre piernas, espalda, cervicales y cabeza, además de ligeras presiones en puntos específicos donde se acumula una mayor cantidad de tensión.

 

El objetivo principal es hacer un reajuste al sistema nervioso, además de actuar sobre las funciones físicas, relajando y distendiendo la musculatura. 

 

Indicado en caso de

·          Tensiones físicas,

·          Alteraciones emocionales, miedos, depresiones, fobias…

·          Estrés

·          Insomnio

·          Ansiedad

·          Agotamiento psíquico

·          Contracturas musculares repetitivas sin causas traumáticas estructurales demostradas

·          Fibromialgia diagnosticada

 

La sesión tiene una duración de 60 min. 

 

QUIROMASAJE (Jovino Palacios)

TIPOS DE MASAJES

 

1.    Masaje Relajante: aunque su principal función sea la relajación muscular también se emplea para el tratamiento del dolor y para mejorar la circulación.

 

2.    Masaje Sensitivo: dirigido principalmente a personas que precisen aliviar las consecuencias físicas y emocionales del estrés.

 

3.    Masaje Deportivo: técnica que persigue el máximo cuidado y rendimiento del deportista, desde la prevención de lesiones hasta la recuperación tras la actividad física.

 

4.    Masaje Terapéutico: destinado al tratamiento de lesiones y disfunciones musculares, tendinosas y ligamentosas.

 

 

REHABILITACIÓN MASTICATORIA RESPIRATORIA (RMR)               (Luisa Gil)

PLACA CONFORT

La placa confort es un aparato con varias funciones beneficiosas obtenidas con su uso mantenido en la boca, tanto de los niños como de los adultos.

Se encuadra dentro de las denominadas “pantallas orales” de clara utilidad en los tratamientos de preortodoncia, en dentición mixta, en niños en edad de crecimiento.

 

10 Razones para usar la Placa Confort

  1. Actúa contra el envejecimiento de las arcadas mejorando la funcionalidad de la boca.
  2. Aumenta la producción de saliva.
  3. Detiene e invierte los signos y síntomas de la enfermedad periodontal.
  4. Funciona como férula de descarga y controla los efectos del bruxismo.
  5. Interviene como coadyuvante, antes, durante y después del tratamiento de ortodoncia.
  6. Es imprescindible en el respirador oral.
  7. Dilata las vías aéreas superiores.
  8. Ayuda a tratar las parafunciones.
  9. Debe ser utilizada en los trastornos del sueño: ronquido y apnea.
  10. Produce efectos cosméticos: rejuvenecimiento labial.

 

TERAPIA NEURAL (Luisa Gil)

Todas las partes de nuestro cuerpo y nuestro ser están relacionadas entre sí, en parte debido a que mente, órganos y tejidos están conectados a una misma red nerviosa.

El sistema nervioso vegetativo regula las funciones de órganos y tejidos, integrándolos en ese todo y manteniéndolos en su máximo equilibrio posible.

Cualquier irritación sobre esa red nerviosa (cicatrices, infecciones, intervenciones quirúrgicas, estrés emocional...) puede alterar el neurovegetativo y así aparecer síntomas diversos en cualquier zona del cuerpo.

La Terapia neural pretende neutralizar esas irritaciones mediante inyecciones en puntos específicos según la historia de vida de cada persona, allí donde el sistema nervioso vegetativo ha sufrido agresión o lesión. Esta neutralización se consigue aplicando anestésico local (generalmente procaína) en bajas concentraciones. Además, la procaína se diluye con suero fisiológico, teniendo un efecto no farmacológico, sino reparador.

Tiene la propiedad de repolarizar células que, debido a una agresión, han sido despolarizadas, bloqueándose el sistema nervioso.

Eliminando estos bloqueos que alteran el intercambio de información , se pretende reactivar los mecanismos de regulación para que el propio organismo conduzca a un nuevo orden y equilibrio. La terapia neural puede aplicarse a todo tipo de patologías y ser un buen complemento a otras terapias.

El sistema bucal es un campo importante en esta terapia, es lo que denominamos odontología neurofocal.

La terapia neural es un concepto holístico a través del sistema nervioso vegetativo.


www.terapianeural.com

https://www.youtube.com/watch?v=5S-w5ggHERo&feature=youtu.be

POSTUROLOGÍA (Luisa Gil)

La posturología es una ciencia diagnóstica diferencial sobre los captores y sistemas que regulan la postura y el equilibrio.

Una persona se sostiene de pie automáticamente gracias a un sistema de control fino que capta la menor variación de posición del cuerpo con su entorno.

Este sistema usa exocaptores (ojo, oído, pie, ...) y endocaptores (propiocepción de los músculos del raquis, miembro inferior, músculos oculomotores, articulacion temporomandibular), piel..). Todos ellos integran el equilibrio ortoestático.

Cuando un paciente se queja de sensaciones de inestabilidad, post-traumatismo craneal, acúfenos,, mareos, cefaleas, jaquecas, vértigos, dolores raquídeos (cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias, sacro-ilíacas..),dolores con componente raquídeo (neuralgia cervico-braquial, escapulalgias, ciatalgias...), dolores con componente estatico(cadera, rodillas, pies, hernias discales...)deformaciones de columna (cifosis, escoliosis, hiperlordosis …),patologías relacionadas con el deporte(calambres, tendinitis, laxitud...) y su examen es normal en el aspecto médico, neurológico, radiológico, otoneurológico, oftálmico, .... y los tratamientos sólo sirven durante un tiempo y el paciente vuelve a quejarse...Seguramente padece de un síndrome postural fino o síndrome de deficiencia postural.

El objetivo de la posturología , desde el punto de vista terapéutico es prevenir y curar estas manifestaciones más frecuentes de las alteraciones posturales.

Por medio de test clínicos permite saber la causa primaria de la disfunción, que en la mayoría de los casos, está en otro sistema de donde aparece el síntoma. Debemos entender la Posturología no como un tratamiento sino como un sistema diagnóstico diferencial. Por lo tanto, a través de los tests clínicos y posturográficos, vamos a evidenciar el origen o causa de al dolencia y poder derivar al paciente al especialista correspondiente para su tratamiento.

Si la causa es visual, lo derivaremos al optometrista, si es el pie, al podólogo, si es de columna o propioceptivo al médico o fisioterapeuta u osteópata, si es del aparato masticador al dentista especialista en oclusión, y si es el oído al médico ORL, si es de causa de integración del sistema nervioso al neurólogo, rehabilitador, etc...

Su futuro está destinado a ocupar cada vez un lugar más importante en su práctica cotidiana ya que aporta una comprensión específica y una respuesta etiológica a un conjunto de síntomas recidivantes, sin una terapéutica satisfactoria, que presentan los pacientes en los cuales aparece finalmente un desarreglo del sistema postura.

 

http://www.ub.edu/posturologia/index.html

http://www.itgbilbao.org/posturologia/

file:///C:/Documents%20and%20Settings/USUARIO/Mis %20documentos/Downloads/postuclinic%20(1).pdf

KINESIOLOGÍA APLICADA (Luisa Gil)

La Kinesiología es la ciencia que evalúa el estado funcional del cuerpo por medio de test musculares.

La respuesta del paciente al test muscular es un diálogo interno que se produce entre él mismo y el terapeuta. Se trata de una respuesta delsistema nervioso. Cuando el paciente no consigue controlar la tonicidad muscular podemos decir que se encuentra en un estado

 

patológico o potencialmente patológico.

Permite establecer si la etiología de la dolencia es estructural (relativo a sistema óseo, muscular, articular, postural...), bioquímico ( relativo a alimentación, sustancias químicas, medicación, sistema hormonal...), emocional, geopático....

La kinesiología es una excelente herramienta aplicada también a la odontología.

Gian Mario ESPOSITO fue uno de los impulsores de la kinesiología médica odontológica.

Puso a punto un protocolo que asociaba la posturologia a la kinesiología, que permite hacer un diagnóstico global en un paciente que presenta una sintomatología disfuncional.

 

Este protocolo establece una serie de pruebas que permiten poner en relieve las causas primarias y secundarias de una disfunción postural, teniendo en cuenta el sistema bucal.

http://www.kineholistica.com/que-es-la-kinesiologia-holistica/

http://www.adoe.es/index.php

http://www.dentacron.com/index.php

http://www.sekmo.es/

REIKI (Sonia Lamas)

La palabra Reiki proviene del japonés y significa "Energía Vital Universal" Es una técnica de sanación basada en el principio de que el profesional es capaz de canalizar la energía universal hacia el paciente, para activar los procesos de curación natural de la persona y restaurar la salud física, emocional y el bienestar espiritual. Es una energía inofensiva, sin efectos secundarios, sin contra-indicaciones, compatible con cualquier otro tipo de terapia o técnica. Su aplicación trata de recuperar y mantener la salud física, mental, emocional y espiritual. Es un método natural de equilibrar, restaurar, perfeccionar y curar los cuerpos, creando un estado de armonía en el ser. El terapeuta, al actuar como un canal de energía consigue que la persona se relaje y sea más receptiva a los tratamientos



Indicaciones:



A nivel físico:

· Reduce el estrés y la fatiga

· Procura bienestar y descanso

· Elimina toxinas

· Fortalece el sistema inmune

· Aumenta la resistencia física

· Aliviar el dolor de espalda (y los causados por la artritis, migrañas....).

. Ayuda auxiliar en el tratamiento para la depresión, fibromialgia, dolores menstruales, y cualquier otro tipo de dolor crónico.

. Disminuye los efectos secundarios de la quimioterapia o radioterapia.


A nivel emocional y mental:

. Ayuda a la preparación mental y emocional ante los actos quirúrgicos (antes y después de las operaciones).

· Ayuda a encontrar soluciones en caso de problemas psicológicos

· Ayuda a curar la depresión

· Ayuda a luchar contra adicciones como el alcohol o el tabaco

· Ayuda ante trastornos como la anorexia y la bulimia;

· Disminuye el estrés, ansiedad, angustia, miedo y temor

· Hace desaparecer bloqueos después del trauma (tal como separación, divorcio, accidentes...)


Organismos serios como la OMS han reconocido la ayuda que puede brindar esta técnica.

TERAPIA METAMÓRFICA (Sonia Lamas)

La técnica metamórfica o masaje metamórfico es un tipo de masaje suave que se realiza en los pies, manos y cabeza, creado en los años sesenta por el naturópata británico Robert St John. Se basa en la doctrina y los métodos de la reflexoterapia.

El masaje ayuda a la persona a despertar la inteligencia sanadora interior innata y a eliminar bloqueos profundos en el patrón energético del organismo ya que  logra la resolución de patrones atascados, que serían la raíz de multitud de problemas en la salud de una persona.

La técnica metamórfica se centra en los meridianos de reflexoterapia de los pies, las manos y la cabeza que corresponden a la columna vertebral y, a su vez a la encarnación, la gestación y el nacimiento de la persona

ARTE TERAPIA. PINTURA CURATIVA. May Carro

Sesiones grupales o individuales.

MEDICINA TRADICIONAL CHINA (Diego Cabello)

· Acupuntura Tradicional China

· Acupuntura Japonesa (Método Manaca)

· Acupuntura sin agujas (Con magnetos, stiper, moxa, aceites esenciales, etc.)

· Biomagnetismo Integral (Par Biomagnético)

· Auriculopuntura con y sin agujas

· Fitoterapia de acuerdo a la MTC

· Digitopuntura

· Terapia Floral de Bach

· Reflexología Podal y de Manos

· Qi Gong terapéutico

· Masaje Chino Tui Na

 

Algunos desórdenes frecuentes que pueden ser tratados con excelente resultado:

· Desórdenes del sueño

· Alteraciones digestivas

· Alteraciones producidas por Estrés y Ansiedad

· Dolores (cabeza, Ciática, musculares, etc.)

....

REFLEXOLOGÍA PODAL

 

Desde el punto de la reflexología, los pies, son un holograma perfecto del conjunto del organismo, ya que en ellos, se encuentran reflejados cada uno de los órganos y sistemas corporales.

Trabajando los pies de acuerdo a la Reflexoterapia Podal, se ayuda a restaurar el equilibrio y el bienestar en todo el organismo.

Esta técnica es especialmente eficaz para aliviar los dolores y ayudar de forma integral a equilibrar los diferentes aspectos del ser humano: físico, mental, emocional, energético, etc.

 

ACUPUNTURA

La Acupuntura consiste en aplicar agujas muy delgadas de un solo uso, en puntos anatómicos, que se sitúan a lo largo de circuitos energéticos del cuerpo, denominados meridianos, con el objetivo de restaurar el flujo correcto de la energía.

 

La Acupuntura se emplea entre otros muchos casos, para mejorar problemas articulares o digestivos, en alteraciones menstruales o del sueño, para tratar estados de stress, ansiedad, dolores, etc.

En algunos casos, la Acupuntura con agujas puede ser sustituida por la Digitopuntura, Auriculopuntura, imanes, o el calor producido por conos o cilindros de Artemisa aplicados sobre los puntos de acupunturales.

 

Los tratamientos de Acupuntura pueden acompañar a los tratamientos con Medicina convencional.

La Organización Mundial de la Salud reconoce la eficacia de la Acupuntura en el tratamiento de gran variedad de enfermedades.


BIOMAGNETISMO INTEGRAL (También conocido como Par Biomagnético)

El Biomagnetismo Integral es la técnica que utiliza las propiedades de los imanes, como medio para ayudar a recuperar la salud y el bienestar y está considerada como una de las terapias que más rápidamente dejan ver sus resultados.

Su uso es totalmente indoloro, y en muy pocas sesiones, se suelen ver resultados muy satisfactorios.

No deja secuelas ni tiene contraindicaciones, es compatible con cualquier otro tratamiento que se esté realizando y no utiliza fármacos ni sustancias extrañas a la naturaleza.

AURICULOTERAPIA

La Auriculoterapia se basa en el hecho de que todos los órganos del cuerpo están reflejados en la oreja.

Gracias a esto podemos tratar cualquier alteración de la salud, aplicando estímulos en el pabellón auricular mediante el uso de pequeñas bolitas vegetales o metálicas, imanes, etc.

La respuesta saludable a estos estímulos suele ser muy rápida y no tiene efectos secundarios.

La Auriculoterapia es muy útil para el tratamiento, prevención y detección de una gran variedad de desarreglos y alteraciones.

MASAJE TUINA

Tuina es el término que designa al masaje terapéutico integrado en la Medicina Tradicional China (MTC), aportando beneficios que van más allá de producir un estado de relajación o confort, estando probada su efectividad en el tratamiento de multitud de desequilibrios y alteraciones de la Salud.

 

Al ser una disciplina integrada en la MTC, comparte con esta sus principios básicos de diagnóstico y tratamiento, si bien utiliza un método de aplicación particular.

 

La característica principal del Tuina es que trata los desequilibrios de la salud mediante maniobras ejercidas en la superficie corporal.

 

Las principales maniobras utilizadas en Tuina son presiones, fricciones, vibraciones, percusiones, movilizaciones y tracciones.

El objetivo de tales maniobras es regular, corregir o estimular el flujo del Qi (Energía) y los Jingluo (canales presentes en todo el cuerpo), además de regular las funciones orgánicas y  equilibrar Yin y Yang.

 

TERAPIA CRANEOSACRAL BIODINÁMICA (Sona Mª Lamas)

En que consiste a Terapia Craneosacral Biodinámica?

 

A terapia craneosacral considera que unha das manifestacións básicas da saúde é o latexo cefalorraquídeo. Deste pulso depende o bo estado do sistema nervioso e do resto de órganos e sistemas. Mediante manipulacións suaves sobre a cabeza, o colo e a columna conséguese regular este ritmo, alterado por diversas circunstancias, e recuperar a saúde.

É unha técnica suave e profunda, respetuosa co proceso da persoa. O terapeuta é un mero espello do que lle está a suceder ao paciente. Sen él o paciente non podería velo, pois necesita esa referencia externa. Pero é o propio paciente o que fai os cambios que necesita, sen a intervención do terapeuta. É como unha meditación interactiva.

As sesións facilitan unha profunda conexión e comprensión do paciente consigo mesmo. O paciente experimenta unha reorganización fisiolóxica, cambios estruturais e un equilibrio profundo.

Fundamentalmente, é unha terapia moi respectuosa e sutil, que reconecta ao paciente co seu verdadeiro Ser, moitas veces esquecido.

 

 

Como é unha sesión?

 

Nun ámbito seguro e tranquilo, co paciente tumbado boca arriba, sen necesidade de espirse, o terapeuta vai tocando, cun contacto moi lixeiro, en distintas zonas do corpo. Principalmente nos pés, no sacro, ao longo da columna e na cabeza. Permanece uns momentos en cada zona, deixándose guiar polo que lle mostra o corpo e pola súa propia intuición.

Xeralmente, ao rematar a sesión, o paciente ten a sensación de profunda calma, conexión consigo mesmo, benestar e relaxación.

 

Para que tipo de molestias ou dores está indicada unha sesión de Biodinámica?

 

Para tratar o estrés postraumático, como axuda para equilibrar os problemas psicolóxicos derivados do trauma. Equilibra desaxustes do sistema nervioso, endócrino e enerxético así como desaxustes emocionais ou de personalidade, estrés, angustia, depresión e insomnio.

Mellora o funcionamento global do corpo: Secuelas de nacemento traumático, de accidentes de calquera tipo, de operacións cirúrxicas, adherencias, traumas...

Xaquecas, disfuncións do sistema nervioso, dixestivo,cardio-respiratorio, e músculo esquelético.

Problemas de oídos como zunidos, tinitus, problemas de vista e olfato, dores musculares ou de ósos, hernias discales...

 

Cantas sesións necesito?

 

Ao rematar a primeira sesión, o paciente ten a sensación de profunda calma, benestar e relaxación. O corpo segue facendo "o seu traballo" pasados varios días, de forma ás veces, inconsciente para o paciente. Nas seguintes sesións o traballo pasa a planos máis profundos, rematando de equilibrar aquilo que tiña que axustarse para  re-establecelo fluxo normal de movemento.

Por iso recomendamos catro sesións, distanciadas entre elas unhas 3 semanas, para dar tempo a que o propio corpo do paciente continúe o traballo e poder completar a acción terapéutica.

Despois de 4 sesións, teño que volver algunha vez?

Aprender a escoitar o teu propio corpo é outro dos beneficios da Biodinámica. Por isto, aínda que non haxa ningunha molestia concreta, a Biodinámica é unha forma de volver a nós mesmos, de restablecer a paz e harmonía que ás veces perdemos polo día a día.

Por outra parte, algúns clientes deciden ter sesións de forma puntual cando a vida se lles presenta cun estrés extra, sendo estas sesións unha forma de permitir ao corpo soltar esas tensións que poden crear restricións.

 

A Terapia Craneosacral Bidonámica pode ser boa para os bebés e nenos?

 

Este tratamento, polas súas características de estimulación dos propios recursos de saúde, e por ser tan suave e delicada, está indicado para bebés e nenos.

Sempre os pais estarán presentes durante a sesión. A terapia pode ser recibida, nos brazos, mamando, ou en padiola.

Beneficios para o recén nacido:

  •    Alteracións no sono
  •    Trastornos psicomotores
  •    Asimetrías craniais
  •    Favorece a succión e a deglutición. Reduce o impo, os gases e cólicos do lactante
  •    Prevén a otite
  •    Mellora o ton vital do bebé e as súas habilidades motoras.

 

           A presenza dos pais, a elasticidade dos bebés, a súa receptividade..., todas estas características fan que esta terapia sexa especialmente beneficiosa para os nenos.

Ata os 10 anos, aproximadamente, os ósos, especialmente os craniais, son moi maleables e, polo tanto, moi susceptibles de rehabilitarse. Por esta razón, non son necesarias demasiadas sesións para observar os resultados.

A sesión adoita alongarse unha hora, aproximadamente. En canto ao número de sesións necesarias, en xeral os nenos responden rápidamente, aínda que todo depende tamén do problema a tratar. Un cólico do lactante, por exemplo, pode resolverse en tres sesións. 

 

 

TERAPIAS GRUPALES:

• Constelaciones familiares

• Talleres grupales de autoconocimento, mediante la autoconciencia corporal (focusing).

 

• Pintura Curativa. Arte terapia

 

El calendario de los talleres grupales puedes verlo en la pestaña BLOG y en  Facebook.

CONSTELACIONES FAMILIARES (Alejandra Domínguez)

LAS NUEVAS CONSTELACIONES Y LAS CONSTELACIONES CUÁNTICAS

 

¿Qué son las constelaciones familiares?

 Son una herramienta terapéutica que nos permite descubrir aquello que está bloqueando nuestra vida.

Estos bloqueos se manifiestan a nivel inconsciente en todas las áreas de nuestra vida, en enfermedades, fracaso laboral, dificultad en la pareja, dificultad en la relación con otros, con nuestros hijos, etc.

Cuando tomamos conciencia de ello, y podemos ver lo que hay detrás de estos mensajes, somos capaces de reorientar nuestro quehacer en la vida, para una mayor realización.

 Con las constelaciones ofrecemos la oportunidad de una sanación profunda y nos brinda una apertura de conciencia, si estamos dispuestos a estar en nuestro estado adulto, responsabilizándonos de nuestra vida, y aceptando todo lo que hay. Solamente el asentimiento nos libera de las cargas y permite que se inicie el cambio.

 

Requisitos

Estar en el adulto, sin juicio, ni crítica, actitud de cambio. Poder decir “Sí a todo como es, y a todos tal y como son, aún cuando no los comprenda”. Decidir dejar el pasado atrás y elegir la vida. Sólo puede haber cambios una vez aceptada la situación como es. Reconociéndola como nuestro camino de crecimiento.

 

¿Qué constelar?

  •  ¿Qué es lo esencial para mi hoy?
  • En el camino de vida que llevo, ¿qué es lo que realmente necesito?
  • ¿Qué es lo que intento una y otra vez y no consigo?
  • ¿Existe un patrón de repetición en mi vida, mis actitudes, mis elecciones?
  • ¿Algo ha ocurrido, algo que no puedo integrar?
  • ¿Cómo se desarrolla el taller?

 

En los talleres monográficos INTENSIVOS todas las personas que asistan realizarán varias constelaciones, ya que se propondrán diferentes ejercicios sistémicos para trabajar durante el transcurso del curso, relacionados con el temario que se detalla a continuación.

Además todos los asistentes podrán constelar un tema que puede estar o no relacionado con la temática a tratar.

 

¿Quién se puede constelar?

Sólo un adulto se puede constelar, sólo el que asume sus responsabilidades, el que es capaz de reconocer lo que hay y puede tomar decisiones personales y autónomas (como decir sí, despedirse, devolver algo…).

 

¿A quién van dirigidos estos talleres?

A toda aquella persona que:

  • Resuene con la sanación a través de las Constelaciones Familiares.
  • No es necesario tener un problema con respecto al tema del taller para realizarlo, ya que desde el punto de vista sistémico, todas las áreas de nuestra vida tienen relación, y no es posible trabajar un área aislada. Al trabajar un aspecto de nuestra vida, estamos trabajando otros aspectos de forma indirecta.
  • Quiera conocerse más en profundidad y mejorar su relación consigo misma y con su entorno.

 

Material facilitado:

  •  Todos asistentes tendrán la posibilidad de realizar los ejercicios sistémicos que se planten.
  • Material y referencias bibliográficas, para su posterior lectura y una mayor comprensión. 
  • Visualizaciones guiadas.
  • Certificado de asistencia.

 

www.constelacionesalejandra.es 

FOCUSING (Carlos González Pérez)

Focusing es una metodología creada por Eugene Gendlin que potencia el cambio y facilita la curación emocional.

 

El Focusing ayuda a regular nuestro estado emocional y generar recursos internos o fortalecer aquellos que ya tenemos. El desarrollo de nuestros recursos nos aporta la seguridad necesaria para desplegar nuestro crecimiento personal y profesional con confianza.

 

OBJETIVOS:

.- Aprender regular nuestras emociones y desarrollar recursos internos.

.- Facilitar la regulación emocional y el desarrollo de recursos en otros.

 

METODOLOGÍA:

Los talleres serán de carácter práctico, con prácticas en grupo y por parejas.

 

APLICACIONES: Psicoterapia y crecimiento personal, relación de ayuda, deporte y alto rendimiento, educación, ámbito empresarial, manejo de la ansiedad y el estrés, mejora de la comunicación y de las relaciones interpersonales.

 

 

PINTURA CURATIVA (May Carro Cabaleiro)

Una terapia que utiliza el arte para alcanzar una consciencia plena, reconocer los límites de nuestra personalidad y superarlos. 

Utiliza la creatividad en su dimensión espiritual y su influencia en el desarrollo de elevación de consciencia y en procesos de curación.

 

 

¿Qué puede producir en una persona el proceso artístico-creativo?

Lo absolutamente esencial de todas las personas es su creatividad. Cuando creamos estamos en el punto más cercano a nuestro ser natural, a nuestra potencialidad, en la fuente de nuestro origen. Cuando estamos en un proceso creativo somos conscientes de que podemos crear y descrear. Eso nos hace fuertes y poderosos. (En los comienzos de la humanidad nuestros antepasados solo realizaban tareas que eran esenciales, y ya entonces pintaban y dibujaban.

 

Importancia y significado del juego en el proceso artístico

Jugar es probar. Pintando tenemos la posibilidad de elegir entre muchas posibilidades. Da lo mismo por cual de ellas nos decidamos, no nos ocurrirá nada malo. No sucederá ninguna tragedia si tenemos una preferencia u otra. Al contrario, podemos tomar, libres de miedo, caminos desconocidos y disfrutarlos. Probar algo de una forma como nunca lo habíamos hecho anteriormente. Estas circunstancias nos hacen experimentar una

ligereza que anteriormente no conocíamos en nuestra vida cotidiana. Jugar significa con facilidad y dejar ir cosas. Esto crea confianza en nosotros y en la gente que nos rodea.

 

¿Es posible de esta forma influenciar en procesos neuronales?

Anteriormente se pensaba que el ser humano no podía cambiar mucho. Hoy sabemos que el cerebro se transforma constantemente se habla de su plasticidad. Es por ello que todos podemos crear permanentemente nuevas realidades. Nada tiene que estar determinado por el destino. En el proceso creativo estamos en contacto íntimo con nuestra esencia y al mismo tiempo con el todo. Es una forma universal de la existencia y

la transformación se vuelve posible.

 

¿Cuál es la aportación de la pintura en los procesos traumáticos?

En las experiencias traumáticas nos alejamos de nosotros mismos. La pintura terapéutica puede entrar en las experiencias traumáticas a través de imágenes, dándoles orden y cambiando o ampliando su simbología. O sea, podemos cambiar nuestra relación con el trauma ayudándonos con las imágenes que pintamos, influenciando así nuestro mundo emocional con respecto a esas experiencias. La pintura terapéutica permite así mismo ganar distancia con esas experiencias. Entonces podemos comenzar a ver las cosas desde otra perspectiva y se afinca un sentimiento de poder cambiar

nuestro papel de víctima del pasado por el de actor ahora. Los procesos creativos establecen en este aspecto orden y armonía.

 

¿Qué repercusión puede tener el proceso artístico en la autoestima?

Los problemas aparecen cuando empezamos a ser rígidos, inflexibles. Si nos liberamos de nuestros incambiables principios, experimentaremos una mayor posibilidad de actuar. A menudo perdemos la confianza básica en nosotros y en los nuestros. Podremos volver a una vida interior armónica si dejamos ir nuestros mecanismos de control. La actividad creativa nos permite recuperar la confianza básica en nosotros mismos y volver a descubrir la ligereza de vivir.

 

¿Cuál es el sentido de un preciso orden en el taller de pintura?

En el taller de pintura está todo perfectamente estructurado y cada cosa tiene su lugar, esto permite al artista una mayor concentración. La habitación está concebida para propiciar el acto íntimo de pintar ,de acercarse sí mismo. Esto nos invita a la reflexión interior que no ha de ser molestada por agentes externos. Nos permite poder ganar una nueva perspectiva sobre nosotros y todo aquello exterior que nos influye.

 

¿Porqué esta reapia se realiza sobre todo en grupo?

Con el trabajo en grupo queremos crear una atmósfera agradable y positiva de la experiencia emocional colectiva. El pintor puede así perder miedos en grupo y ganar confianza en lo común. Esto fortalece la autoestima de cada uno y posibilita un crecimiento en el sentimiento de pertenencia al grupo. Esto es muy positivo para la vida en comunidad, ademas crece la facultad de aprender de uno mismo y de los otros. Las experiencias pueden ser de esta forma intercambiadas en un clima de confianza. Las diferencias entre los individuos se experimentan como algo que tenemos en común.

 

¿Porqué hay en el taller artístico solo una mesa con la paleta de colores?.

Cuando los participantes necesitan tomar distancia de la obra o buscar un nuevo color tienen la oportunidad de encontrarse en la mesa de colores. Ahí pueden intercambiar experiencias artisticas o emocionales. Son libres para hacerlo o no, depende solamente de sus deseos y necesidades. El orden en la mesa es siempre el mismo. Eso refuerza la concentración y ahorra distracciones innecesarias.

 

Mi papel en el trabajo con los participantes en el taller

Yo intento ayudar a cada persona en su desarrollo. Acompaño al acto creativo y asisto en la comunicación entre la creación artística y la percepción interior . Especialmente hay que atender a que el pintor tenga un buen contacto con sigo , que no se perjudique. Es una invitación a encontrarse a sí mismo en el proceso creativo y percibir los recursos inmanentes hasta entonces ocultos. Es decir olvidar lo que hay a su alrededor y desarrollar el especial diálogo interior .

 

 

Con autenticidad y calidez de corazón.

La calidez da un sentimiento a los clientes de ser bienvenidos y aceptados como son. Esto crea una base de confianza necesaria en el trabajo común. Solo de esta forma nos podemos abrir a procesos y permitir fluír la energía. Muchos clientes tras malas experiencias se han vuelto desconfiados hacia sí mismos y otra gente. Esa desconfianza debe desaparecer, es entonces cuando se muestra la expresión interior sin restricciones y con placer (con agrado). También me encuentro con mis clientes sin ningún juicio de valores. Una actitud abierta a la individualidad de cada persona responde al deseo de

contrarrestar la convencional escala de valores de nuestra sociedad. Creatividad y expresión interna presupone que el creador se acepta a sí mismo. En el taller nadie debe ni disfrazarse ni cumplir ninguna expectativa. Esto solo impediría el acceso a sí mismo, porque finalmente es muy importante encarnar esta actitud en toda medida en nuestra vida. Es decir ser auténtico y libre de máscaras. Cometer fallos no debe ser un argumento de renuncia a nuestros ideales de vida si no un camino de aprendizaje. Solo estando en paz conmigo misma puedo desarrollarme libremente. Con todo ello es mi esfuerzo de influir positivamente en las personas que visitan el “Taller de pintura“.

 

¿En casos de Trauma, qué efecto tiene es esa oferta emocional en la relación personal?

Muy especialmente la gente con traumas necesitan una relación de confianza con el medio. Esas personas han tenido unas experiencias que comprensiblemente les han llevado a una desconfianza en ellos y en otras personas. Una actitud abierta y cálida del terapeuta permite al cliente tener confianza consigo mismo, reducir prejuicios y librarse de miedos.

 

www.maltherapie-berlin.de

 

May Carro Cabaleiro

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid

Licenciada en Arte(UdK) por la Universidad de Berlin

Certificada por el Instituto Humanista de Arte y Terapia de Zürich